Internacionales

Elecciones en Estados Unidos siguen indecisas, Biden toma la delantera en Michigan

La votación concluyó según lo programado el martes por la noche, pero muchos estados suelen tardar días en terminar de contar las papeletas. Un gran número de personas votó por correo debido a la pandemia, por lo que es probable que el conteo tarde más de lo habitual.

La cerrada elección presidencial de Estados Unidos estuvo en juego el miércoles, con un puñado de estados en disputa que decidirán el resultado en las próximas horas o días. En contraparte, el presidente Donald Trump afirmó falsamente la victoria e hizo acusaciones infundadas de fraude electoral, informaron medios internacionales.

El retador demócrata Joe Biden abrió pistas estrechas en Wisconsin y Michigan el miércoles por la mañana, según la empresa Edison Research, ya que los dos estados del campo de batalla del Medio Oeste, que ganó el presidente republicano en 2016, continuaron contando las boletas por correo que surgieron en medio de la pandemia de coronavirus.

Junto con Nevada, otro estado en el que Biden tenía una pequeña ventaja con votos aún por contar, podrían entregar a Biden los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral (estado por estado) para ganar la Casa Blanca. Pero Trump todavía tenía un camino hacia la victoria con esos estados oficialmente indecisos.

En la votación popular a nivel nacional, Biden estaba cómodamente por delante de Trump, con 2,6 millones de votos más. Trump ganó las elecciones de 2016 sobre la demócrata Hillary Clinton después de ganar estados cruciales en el campo de batalla a pesar de que obtuvo unos 3 millones de votos más en todo el país.

El trío de estados del “muro azul” que enviaron inesperadamente a Trump a la Casa Blanca en 2016 – Michigan, Pensilvania y Wisconsin – permaneció demasiado cerca para llamar. Los funcionarios de Nevada dijeron que no actualizarían el conteo hasta el jueves.

Dos estados del sur, Georgia y Carolina del Norte, también estaban todavía en juego; Trump tenía ventaja en ambos. Una victoria de Biden en cualquiera de los dos reduciría considerablemente las posibilidades de Trump.

La victoria de Biden en Arizona, que anteriormente había votado por un candidato presidencial demócrata solo una vez en 72 años, hasta ahora sigue siendo el único estado que se aparta de los resultados de 2016.

El camino más probable de Trump requiere que gane Pensilvania, así como al menos un campo de batalla del Medio Oeste y ambos estados del Sur. Funcionarios de Michigan y Georgia dijeron el miércoles que esperaban que los estados completaran sus conteos al final del día. 

Por el momento, Biden lleva 224 a 213 sobre Trump en el recuento de votos del Colegio Electoral, según Edison Research, con el objetivo de alcanzar los 270 votos electorales necesarios, que se basan en parte en la población de un estado.

Las esperanzas de Biden de una victoria temprana decisiva se desvanecieron el martes por la noche cuando Trump ganó los campos de batalla de Florida, Ohio y Texas. Pero el exvicepresidente dijo que confiaba en que podría ganar si tomaba los tres estados clave de Rust Belt.

Con reportes de agencia internacional Reuters y CNBC News.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios