Internacionales

Arrestan a 14 personas tras un ataque armado en el centro de Viena

El perpetrador del ataque en Austria estaba armado con un rifle automático, una pistola y un machete. Asesinó a cuatro personas.

La policía austriaca allanó 18 propiedades y arrestó a 14 personas en un operativo masivo este martes, luego de que un hombre armado identificado como un yihadista convicto mató a cuatro personas en un alboroto en el centro de Viena durante la noche.

El pistolero, que fue asesinado por la policía minutos después de abrir fuego en bares abarrotados, había sido liberado de la cárcel hace menos de un año.

Un anciano y una mujer, un joven transeúnte y una camarera murieron, y 22 personas, incluido un policía, resultaron heridas, dijo el ministro del Interior, Karl Nehammer, en una conferencia de prensa. El alcalde de Viena dijo que tres personas seguían en estado crítico.

En un discurso televisado, el canciller Sebastian Kurz dijo a los austriacos: “Este no es un conflicto entre cristianos y musulmanes o entre austríacos y migrantes. No, esta es una pelea entre las muchas personas que creen en la paz y las pocas (que se oponen a ella). Es una lucha entre civilización y barbarie”.

El ataque se produjo poco después de los ataques mortales de atacantes islamistas solitarios en Niza y París, donde algunos musulmanes se han enojado por la publicación de caricaturas satíricas del profeta Mahoma.

En París, el presidente francés, Emmanuel Macron, fue a la embajada de Austria para escribir un mensaje de condolencia en alemán que decía: “En alegría y en dolor, permaneceremos unidos”. Tanto él como la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron con Kurz para ofrecer su apoyo.

El centro de Viena estaba prácticamente desierto el martes, con muchas tiendas cerradas, aunque las autoridades austriacas minimizaron las sugerencias anteriores de que otros tiradores podrían andar sueltos.

Un testigo del ataque, el rabino de Viena Schlomo Hofmeister, dijo que había visto a un tirador pero que no podía estar seguro de que no hubiera otros. “Vi a una persona. Más tarde, vi videos y no estoy seguro de que sea el mismo. Me resulta muy difícil identificar a alguien en una fracción de segundo ”, dijo a la televisión Reuters.

Un portavoz de la policía dijo que al menos 1,000 agentes participaron en la búsqueda de cómplices. El ejército estaba vigilando sitios sensibles para liberar a la policía para la operación.

Identifican a atacante

El atacante, un hijo de inmigrantes de Macedonia del Norte nacido en Austria, llevaba un cinturón explosivo que resultó ser falso. El jefe de policía de Viena dijo que fue asesinado nueve minutos después de comenzar su alboroto.

Fue identificado como Kujtim Fejzulai, un ciudadano con doble nacionalidad de Austria y Macedonia del Norte, que había sido sentenciado a 22 meses de cárcel en abril del año pasado por intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico, pero fue liberado a principios de diciembre.

Con reportes de agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios