Nacionales

Advertencia por flujo de escombros procedentes de la parte alta de El Picacho a causa de lluvias

La humedad en el suelo y la lluvia de días anteriores mantienen altas condiciones de amenaza por deslizamientos en zonas del Picacho- Boquerón, en el volcán de San Salvador, que podrían afectar zonas de Nejapa.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se mantienen las probabilidades de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, que pueden generar daños en caminos y viviendas, principalmente en el municipio de Nejapa, del departamento de San Salvador.

El ministerio indicó que el deslave registrado en el flanco noroccidental del cerro El Picacho en el área del Terraplén del municipio de Nejapa (por las lluvias del jueves 29 de octubre de 2020) mantienen las condiciones de altas susceptibilidad a lo largo de toda la quebrada.

Ante esta situación, las lluvias podrían arrastrar más sedimentos, roca y vegetación con potencial de generar otros impactos contra infraestructuras, pobladores y cultivos, así como interrupciones de actividades en las inmediaciones de la carretera que conduce hacia Quezaltepeque.

Para otros sectores del país existe probabilidad baja de deslizamientos que afecten poblados ubicados en las cercanías de laderas y taludes, con algunas afectaciones a la propiedad, caminos secundarios y las carreteras principales parcialmente, dijo el MARN.

Las zonas de especial atención son las ubicadas en la cordillera Tecapa – Berlín, volcán de San Miguel, cerro Pacayal, cadena montañosa norte, con énfasis en la zona de San Ignacio-La Palma, Montecristo, municipios de San Isidro Labrador, San Antonio de La Cruz, Ciudad Barrios y Perquín.

La vulnerabilidad corresponde a las condiciones actuales de humedad en el suelo y la lluvia pronosticada para las próximas 24 horas.

Recomendaciones

⚠️Precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente, ante actividad sísmica en el país.
⚠️Precaución para personas que transitan por caminos y carreteras, ya sea en zona urbana o rural, por las fuertes lluvias. Atención en tramos con taludes de fuertes pendientes.
⚠️Atención en trabajos realizados en taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno. Deben tomarse las medidas de precaución respectivas con el fin de evitar pérdidas y daños, a la vida y a la propiedad. 
⚠️Seguir recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
⚠️Especial atención en la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango.
MARN
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios