ActualidadInternacionalesNacionales

Huracán Eta cobra fuerza y amenaza a Centroamérica

El fenómeno se encuentra a 225 kilómetros al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, regiones que sufrirán fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y aludes de tierra en las próximas horas.

La tormenta tropical Eta se convirtió en huracán mientras cobra fuerza al dirigirse a las costas de Honduras, en Centroamérica.

El meteoro tomó fuerza este lunes por la mañana, alcanzando vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El fenómeno se encuentra a 225 kilómetros al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, regiones que sufrirán fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y aludes de tierra en las próximas horas.

Eta continúa intensificándose y ahora ya es huracán categoría 3. Respecto a su impacto en México, se informó que su centro se localiza actualmente a 750 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 195 km por hora, rachas de 240 km/h. Expertos pronostican que pronto se convertirá en categoría 4.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), fechado a las 7:00 horas tiempo del Este de EE.UU., que destaca el «rápido fortalecimiento» de Eta.

El NHC advierte de «marejadas que ponen en peligro la vida, vientos dañinos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Centroamérica».

El huracán se encuentra a 225 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios. De momento, registra vientos máximos de 150 kilómetros por hora y se prevé que toque tierra en las próximas 24 horas. 

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras determinaron establecer la alerta amarilla para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho, por un período de 48 horas, a partir del mediodía de este domingo.

Eta hizo que la actual temporada igualara el récord en cantidad de tormentas registradas en el mismo período de 2005.

Información RT/marca

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios