NacionalesPolítica

Gobierno pide a alcalde Muyshondt que resuelva problema de la basura para evitar cualquier tragedia por lluvias de tormenta Eta

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, hizo un llamado al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para que resuelva el problema de la acumulación de basura en la ciudad capital, que la semana pasada provocó graves inundaciones en el centro histórico y otros puntos del municipio.

La petición adquiere extrema urgencia debido a que, a partir del martes se esperan intensas lluvias en el país, a raíz de la llegada de la tormenta tropical Eta y los promontorios de basura que continúan en la capital pueden provocar nuevas inundaciones

“Hago un llamado al alcalde de San Salvador para que recolecte los desechos sólidos, ya que con las lluvias que vienen se pueden inundar las calles por este problema”,  manifestó  Recinos, durante la conferencia donde se informó sobre el plan de acción que se comenzó a implementar este domingo ante la llegada del fenómeno climático.

Muyshondt enfrenta una crisis en la recolección de los desechos sólidos que genera la capital, debido a que tiene una deuda millonaria con la empresa MIDES que le da tratamiento a la basura. Asimismo, el alcalde de ARENA mantiene un conflicto laboral por el impago de cotizaciones  a los trabajadores, quienes en protesta bloquearon el ingreso al relleno sanitario.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, también recordó que los municipios tiene como una de sus principales atribuciones la recolección de desechos sólidos.

“El artículo 4 del Código Municipal obliga a que las municipalidades se hagan responsables de la recolección de desechos sólidos y es importante su adecuada recolección, para evitar desastres”, señaló.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, criticó que el edil había ofrecido 48 horas como máximo para iniciar con la recolección de los desechos, pero hasta este domingo muchas zonas continuaban con basura afuera de las casas o en botaderos nos autorizados.

En su cuenta de Twitter, el funcionario sostuvo: “Solo basta salir a  las calles de San Salvador y se ve la clase de alcalde, desde hace 8 días tiene abierto MIDES, (la planta de) Aragon, y él dijo que en 48 horas resolvía;  Muyshondt ha mostrado ser un Alcalde incapaz, ni tener limpia la ciudad puede. Aragon es un basurero a cielo abierto”.

El alcalde ha querido responsabilizar a los ministros de Gobernación, Mario Durán, y de Trabajo, Rolando Castro,  de la crisis de la basura que enfrenta en su gestión administrativa, aseverando que ellos están de la acumulación de los desechos en las calles.

Muyshondt reconoció que adeuda  $1.7 millones a MIDES, aunque algunas versiones señalan que son $4 millones aproximadamente. 

La empresa ha recalcado que  la acumulación de la deuda millonaria de parte de la comuna es el motivo por el que se le cierran las puertas en el relleno sanitario, lo que afecta directamente a la población capitalina que paga sus impuestos puntualmente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios