ActualidadNacionales

Protección Civil emite advertencia por presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en el país

Además, existe una amenaza por deslizamiento ALTA en los municipios de Huizúcar, La Libertad, Arcatao, Nueva Trinidad, Nueva Esparta y Polorós.

En las últimas horas, la Dirección de Protección Civil emitió una advertencia por la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) expresó que se prevé lluvias y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad en la franja norte y cordillera volcánica central en horas de la tarde y noche, debido a la influencia de un frente frío que se encuentra cerca de la península de Yucatán y una vaguada que podría generar algunas lluvias en el país.

Según el informe especial N° 52, detalló que debido a la probabilidad de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, principalmente, en los municipios de Ciudad Arce, San Juan Opico, Quezaltepeque, Nejapa, Apopa, Tonacatepeque, San Martín, Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos, San Salvador, Antiguo Cuscatlán, San Marcos y Santa Tecla.

Además, existe una amenaza por deslizamiento ALTA en los municipios de Huizúcar, La Libertad, Arcatao, Nueva Trinidad, Nueva Esparta y Polorós.

El Informe hidrológico especial indica que se debe mantener atención, debido a la alta probabilidad de desbordamiento del río Grande de San Miguel e inundaciones urbanas en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, Ciudad Arce, Opico, Quezaltepeque y La Libertad.

Considerando que las lluvias de moderada a fuerte intensidad con mayor duración, están generando alto riesgo a deslaves o flujos de escombros en taludes y pendientes inestables, hay probabilidad que se incremente por el exceso de saturación de humedad en los suelos, concentración de corrientes superficiale.

Además de precipitaciones persistentes, provocando correntadas que arrastran material pétreo y troncos, pudiendo generar daños a personas, viviendas y medios de vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios