Internacionales

México firma acuerdo con la ONU para adquirir medicamentos y ofrecerlas de forma gratuita a la población

También se hará una licitación abreviada, a corto plazo, de genéricos y material para que las principales medicinas para el cáncer y enfermedades infecciosas puedan llegar a partir de enero.

México firmó un acuerdo con una agencia de las Naciones Unidas para adquirir en el mercado mundial medicamentos de buena calidad y a buen precio e intentar acabar con el desabastecimiento de algunas medicinas y ofrecerlas en forma gratuita a la población.

En la primera fase se destinarán casi 1,500 millones de dólares para 384 medicamentos que se distribuirán entre las distintas instituciones federales que ofrecen servicios de salud, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. Cada institución pagará su parte de sus respectivos presupuestos, agregó.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo eliminar las trabas que dan preferencia a ciertas distribuidoras y gestionar el dinero destinado a los medicamentos de forma transparente y evitar así la corrupción, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses, tanto de farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos”, denunció el mandatario.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la UNOPS, explicó que un primer paquete será un contrato por medicamentos con patente que estarían disponibles a partir de abril de 2021.

Por otro lado, se hará una licitación abreviada, a corto plazo, de genéricos y material para que las principales medicinas para el cáncer y enfermedades infecciosas puedan llegar a partir de enero. Y luego se realizará otra licitación, esta vez más general, que garantizaría el abasto a partir de abril de 2021.

Con información de AP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios