Internacionales

Dos muertos y mujer decapitada en ataque dentro de una basílica francesa de Niza

Un atacante con un cuchillo que gritaba «Allahu Akbar» (Dios es el más grande) decapitó a una mujer y mató a otras dos personas en una iglesia en la ciudad francesa de Niza este jueves, informaron medios internacionales.

Alrededor de las 9:00 A.M. (hora local), un hombre armado con un cuchillo entró en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Niza, y degolló al sacristán, decapitó a una anciana e hirió gravemente a una tercera mujer, según una fuente policial.

El sacristán y la anciana murieron en el acto, la tercera mujer logró salir de la iglesia a un café cercano, donde murió, dijo el alcalde de Niza, Christian Estrosi, a los periodistas. Hasta ahora no se ha identificado a ninguna de las víctimas.

“El presunto atacante con cuchillo recibió un disparo de la policía mientras estaba detenido. Está de camino al hospital, está vivo”, dijo.

«Suficiente es suficiente. Ahora es el momento de que Francia se exonere de las leyes de la paz para eliminar definitivamente el islamo-fascismo de nuestro territorio».

El presidente Emmanuel Macron declaró que Francia había sido objeto de un ataque terrorista islamista y dijo que desplegaría miles de soldados más para proteger sitios franceses importantes, como lugares de culto y escuelas.

Hablando desde la escena, dijo que Francia había sido atacada “por nuestros valores, por nuestro gusto por la libertad, por la capacidad en nuestro suelo de tener libertad de creencias”.

“Y lo vuelvo a decir hoy con mucha claridad: no vamos a ceder terreno”.

Una fuente policial dijo a la agencia internacional Reuters que la policía creía que el agresor era un ciudadano tunecino de 21 años que había ingresado recientemente a Francia desde Italia.

El fiscal del tribunal antiterrorista de Túnez inició una investigación forense sobre «la sospecha de que un tunecino cometió una operación terrorista en el extranjero», dijo en Túnez Mohsen Dali, portavoz del tribunal especializado en contramilitancia.

Varios ataques

En Arabia Saudita, mientras tanto, la televisión estatal informó que un hombre saudí había sido arrestado en la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo, después de atacar y herir a un guardia en el consulado francés. La embajada de Francia dijo que estaba en el hospital después de un ataque con cuchillo, aunque su vida no estaba en peligro.

A las pocas horas del ataque de Niza, la policía francesa mató a un hombre que había amenazado a los transeúntes con una pistola en Montfavet, cerca de la ciudad sureña de Aviñón.

El periódico francés Le Figaro citó a una fuente de la fiscalía diciendo que el hombre estaba en tratamiento psiquiátrico y que no creían que hubiera un motivo de terrorismo.

El alcalde de Niza dijo que el ataque en su ciudad ocurrió en la iglesia de Notre Dame y fue similar a la decapitación a principios de este mes cerca de París del maestro Samuel Paty, quien había usado caricaturas del profeta Mahoma en una clase de educación cívica.

Los ataques del jueves, en el cumpleaños del profeta Mahoma, se produjeron en un momento de creciente enojo musulmán por la defensa de Francia del derecho a publicar las caricaturas, y los manifestantes han denunciado a Francia en manifestaciones callejeras en varios países de mayoría musulmana.

Después del ataque de Niza, el primer ministro Jean Castex elevó la alerta de seguridad de Francia a su nivel más alto. Estrosi dijo que el atacante de Niza había gritado repetidamente «Allahu Akbar» incluso estando detenido por la policía.

Con reportes de Reuters y agencias internacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios