NacionalesPolítica

Organización de las Naciones Unidas ofrece apoyo al Gobierno en el aseguramiento del acceso al agua

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele será apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la implementación de diferentes proyectos que busquen mejorar el acceso al agua para la población y el aseguramiento del recurso hídrico para las nuevas generaciones.

Los representantes en El Salvador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) sostuvieron una reunión con los comisionados presidenciales para Proyectos Estratégicos y para el Agua, Luis Rodríguez y Frederick Benítez, respectivamente.

Tras la reunión se acordó continuar con los acercamientos e iniciar un trabajo conjunto para impulsar una gobernanza del agua en El Salvador.

Benítez reiteró la importancia de contar con un marco legal que permita la regulación sobre los diferentes usos del agua; así como el aseguramiento del recurso hídrico a la población.

Según el funcionario, al acceso al agua de calidad es una deuda histórica en el país, algo que no ha sido priorizado por los gobiernos anteriores. En este sentido, destacó que bajo el mandado del Presidente Bukele se “busca dejar un legado en el país” sobre este tema.

“Un tema que está pendiente es la ley general del agua. El Presidente Bukele está emocionado, pues, es una deuda histórica y con esto vamos a dejar un legado a la población», expresó Benítez.

El comisionado Rodríguez enfatizó que el tema del agua representa una de las prioridades para el Gobierno, donde se debe trabajar de manera conjunta.

En tanto, Yvette Blanco, representante de Unicef; Diego Recalde, de la FAO; y Jaakko Valli, de la WFP, manifestaron su total respaldo al Gobierno para trabajar de forma articulada.

«Nos ponemos a las órdenes de ustedes para poder avanzar, nosotros coincidimos por completo con ustedes», afirmó Recalde, quien destacó la importancia del aprovechamiento de las aguas lluvias y el tratamiento de las aguas grises.

Esta reunión forma parte de las primeras acciones en la promoción de políticas públicas que permitan garantizar el acceso al agua a la población y las próximas generaciones.

«El Salvador tiene un privilegio geográficamente importante, el país puede ser un referente en proyectos como este», destacó Yvette Blanco, de Unicef.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios