Internacionales

FBI arresta a cinco por supuesto complot que buscó presionar a ciudadanos para que regresen a China

Según la denuncia revelada en la corte federal de Brooklyn, los acusados ​​participaron en una “campaña internacional para amenazar, acosar, vigilar e intimidar" a ciudadanos para que regresen a China.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles a ocho personas por conspirar para trabajar en nombre del gobierno chino con el fin de acosar, acechar e intimidar a ciudadanos chinos para que regresen a su país de origen, informaron medios estadounidenses.

Cinco de las personas acusadas fueron arrestadas por el FBI el miércoles, mientras que se cree que las otras tres personas se encuentran en China, dijo John Demers, el asistente del fiscal general de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, durante una conferencia de prensa virtual.

Según la denuncia revelada el miércoles en la corte federal de Brooklyn, los acusados ​​participaron en una “campaña internacional para amenazar, acosar, vigilar e intimidar a John Doe-1, un residente de Nueva Jersey, y su familia con el fin de obligarlos a regresar a la República Popular de China.”

La campaña internacional, denominada “Operación Fox Hunt”, es parte de la campaña global del gobierno chino destinada a reducir la diáspora del país, aseguró la denuncia.

“La Operación Fox Hunt es solo una de las muchas formas en que China ignora el estado de derecho”, dijo Demers. Junto a Demers, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que los cargos del miércoles eran los primeros de su tipo.

“El FBI se enorgullece de que esta investigación culmine en cargos criminales, los primeros de su tipo, cargos que ayudarán a China a comprender que vigilar, acosar, acosar y chantajear a nuestros ciudadanos y residentes permanentes legales conlleva graves riesgos”, dijo Wray.

Con reportes de CNBC News y Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios