NacionalesSucesos
Tendencia

Condenan a seis policías por incumplimiento de deberes en asesinato de agente Carla Ayala

Seis agentes de la Policía Nacional Civil fueron enviados a prisión por incumplir deberes ante el asesinato de la agente Cara Ayala. Otros tres particulares también recibieron condenas por encubrir el crimen.

Seis policías que pertenecían al exGrupo de Reacción Policial (conocido como FGR) fueron condenados a prisión este miércoles por el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer por faltar a sus responsabilidades en el asesinato de la agente Carla Ayala.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que seis agentes fueron enviados a prisión por incumplimiento de deberes. A dos de ellos se le suman los delitos de feminicidio agravado en comisión por omisión. Todos deberán pagar una multa por responsabilidad civil a la familia de la víctima.

Juan Antonio Linares FloresCondena de 4 años en prisiónResponsabilidad civil  $1,500.00
Josué Antonio Pérez PinedaCondena de 4 años en prisiónResponsabilidad civil  $1,500.00
Alex Obdulio López MartínezCondena de 4 años en prisiónResponsabilidad civil  $1,500.00
Ovidio Antonio Pacheco MoralesCondena de 7 años en prisiónResponsabilidad civil  $3,000.00
Wilfredo Deras HernándezCondena de 7 años en prisiónResponsabilidad civil  $3,000.00
Edgardo Alfonso Chavarría Castillo,Condena de 3 años en prisiónResponsabilidad civil  $1,000.00
Edwin Isaac Esquivel ChávezCondena de 3 años en prisiónResponsabilidad civil  $1,000.00
José Atilio Jiménez QuintanillaCondena de 6 años en prisiónResponsabilidad civil  $2,000.00

Según investigaciones, se comprobó que los agentes no cumplieron con su obligación de detener a quien asesinó a Carla Ayala,  Juan Josué Castillo Arévalo, que hasta el momento permanece prófugo de la justicia sin información sobre su paradero. El sujeto, conocido por el alias «Samurai», habría disparado a Ayala con un arma de la corporación y enterrado su cadáver en Usulután.

En contraparte, cuatro personas fueron absueltas por el tribunal: Joel Isaac Castillo Arévalo (hermano del agente prófugo Castillo Arévalo), Salvador Enrique Chávez, Víctor David Castillo Campos y Julio César Flores Castro, quien figuró como exjefe del GRP en la fecha del asesinato.

El 28 de diciembre del 2017, Carla Mayary Ayala Palacios, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), asistió a una fiesta navideña organizada por el exGRP, en San Salvador. En circunstancias confusas fue trasladada por tres compañeros a su hogar en Apopa, pero Castillo Arévalo la hirió con arma de fuego dentro de una patrulla.

El vehículo volvió a la sede del exGRP, ubicada en la Colonia La Cima, para reportar el incidente. Sin embargo, «Samurái» escapó y secuestró a Ayala ante el descuido aparente de los agentes ya acusados. Los restos de Ayala fue encontrados el 8 de septiembre de 2018 en el caserío Los Ríos del cantón Los Hornos de San Francisco Javier.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios