EconomíaNacionales

Economía salvadoreña afianza la ruta para superar el impacto de la pandemia COVID-19

El Banco Central de Reserva (BCR) mostró que la economía de El Salvador está comenzando a recuperar sus niveles previos a la crisis y está encaminada hacia el proceso de recuperación, con paso firme.

Los datos que sustentan esta tesis del Gobierno son las mediciones mensuales del Índice de volumen de Actividad Económica (IVAE), el indicador más actualizado sobre el desempeño de los diferentes sectores.

El IVAE registró tasas positivas en junio, julio y agosto, por el orden del 6.9 %, 2.4 % y 5.8 %, respectivamente. La comparación se hizo con el mes que precedía.“En agosto, poco a poco, nos acercamos a la tendencia que teníamos en febrero de 2020”, dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez. “Que tenga tres meses consecutivos (con tasas en alza) nos indica que, si las condiciones se mantienen.

Este indicador lo alimentan los datos de nueve actividades. El BCR señaló que ocho de ellos mantienen tasas positivas, en algunos de ellos, desde que la reactivación económica comenzó el pasado 16 de junio.

Así, la construcción tuvo una variación de 27.8 % en agosto; el sector comercio, 8 %, y la producción industrial, 6.2 %, consignó el Banco. “Son señales claras de una recuperación que está viviendo el país”, comentó el funcionario titular.

La pandemia por COVID-19 obligó a reducir la actividad de empresas y Gobierno en todo el mundo. El Presidente Nayib Bukele tomó la decisión de priorizar la salud de los salvadoreños; pero además, también ejecutó acciones puntuales de desarrollo económico como el apoyo a la agricultura, mantener la ejecución de obras públicas clave y proveer a los hogares con bonos y paquetes alimentarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios