NacionalesPolítica

Sala inicia proceso de suspensión derechos de ciudadano a candidato de Nuevas Ideas que se pronunció sobre la reelección presidencial

La Sala de lo Constitucional admitió este jueves una demanda para iniciar el proceso de suspensión de los derechos de ciudadano a un candidato a diputado de Nuevas Ideas sólo por haberse pronunciado sobre la reelección presidencial, con lo cual pierde la posibilidad de participar en los comicios próximos y de ejercer el voto.

Esta decisión, nunca vista en la historia jurídica del país, fue a partir de un escrito presentado por el abogado Enrique Anaya Barraza, uno de los principales críticos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. El demandante asegura que el candidato habría señalado como una de sus propuestas de campaña la reelección del mandatario.

“El presente proceso de pérdida de los derechos de ciudadanía ha sido iniciado por demanda presentada a esta sala por el ciudadano Salvador Enrique Anaya Barraza, a fin de que este tribunal declare la pérdida de los derechos de ciudadano” del aspirante, señala el documento basado en una interpretación del artículo 75, ordinal cuarto, de la Constitución, donde señala que pierden sus derechos de ciudadano “quienes suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.

Es más, la Sala señala que pedirá a varias instituciones la información sobre el lugar de residencia del ciudadano, a fin de notificarle de la resolución en su contra.

De acuerdo con abogados consultados, la Sala de lo Constitucional atropella la libertad de expresión con solo admitir la demanda, pues no hay ningún daño a la Democracia con una simple manifestación libre, legitimada por la misma Constitución de la República.

Manifiestan que a simple vista, la Sala también tiene lista resolución, lo que mandaría un mensaje nefasto nacional e internacional en materia jurídica, causando la pérdida de los derechos de cualquier ciudadano,

El tema de la reelección presidencial nunca ha estado en la agenda del Gobierno, según dejó sentado en su momento el vicepresidente Félix Ulloa, quien coordina el equipo ad hoc para estudiar propuestas de reforma constitucional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios