Internacionales
Tendencia

Papa dijo que parejas del mismo sexo deberían estar protegidas por leyes de unión civil

El Papa Francisco dice en una nueva película lanzada el miércoles que los homosexuales deben estar protegidos por las leyes de unión civil, en uno de los términos más claros que ha usado sobre los derechos de los homosexuales.

El Papa Francisco ha dicho recientemente que los homosexuales deben estar protegidos por las leyes de unión civil en uno de los términos más claros que ha utilizado sobre los derechos de los homosexuales desde su elección hace siete años, informaron agencias internacionales.

El sumo pontífice hizo sus comentarios en un nuevo documental «Francesco» del director nominado al Oscar Evgeny Afineevsky que fue lanzado este día.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dijo. “Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, añadió.

El Papa parecía estar refiriéndose a cuando era arzobispo de Buenos Aires y se opuso a la legislación para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero apoyó algún tipo de protección legal para los derechos de las parejas homosexuales.

La Iglesia Católica enseña que las tendencias homosexuales no son pecaminosas, pero los actos homosexuales sí lo son. Enseña que los homosexuales deben ser tratados con dignidad, pero se opone al matrimonio homosexual.

El biógrafo papal Austen Ivereigh dijo a la agencia internacional Reuters que los comentarios del Papa en la película fueron algunos de los términos más claros que el pontífice ha usado sobre el tema desde su elección en 2013.

«El apoyo claro y público del Papa Francisco a las uniones civiles del mismo sexo marca una nueva etapa en la relación de la iglesia con las personas LGBTQ», dijo el padre James Martin, sacerdote jesuita y autor de «Building a Bridge», un libro sobre el ministerio católico para homosexuales.

“Muestra su enfoque pastoral general hacia las personas LGBTQ, incluidas las católicas, y envía un mensaje claro a los obispos y líderes de la Iglesia que se han opuesto a tales leyes”, dijo Martin a Reuters.

Reacciones

Un portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien es un católico devoto, describió las declaraciones del Papa como «una medida muy positiva».

“El Secretario General se ha pronunciado muy enérgicamente en contra de la homofobia a favor de los derechos LGBTQ, que las personas nunca deben ser perseguidas o discriminadas solo por lo que aman”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

El Papa, quien a principios de su papado hizo el ahora famoso «¿Quién soy yo para juzgar?», un comentario sobre homosexuales que intentan vivir una vida cristiana, habló en una sección de la película sobre Andrea Rubera, un hombre gay que con su pareja adoptó a tres hijos.

Rubera dice en la película que asistió a una misa matutina que dio el Papa en su residencia del Vaticano y le entregó una carta explicando su situación.

Le dijo al Papa que él y su pareja querían criar a los niños como católicos en la parroquia local, pero no querían causar ningún trauma a los niños. No estaba claro en qué país vive Rubera.

Rubera dijo que el Papa lo llamó por teléfono varios días después, diciéndole que pensaba que la carta era «hermosa» e instando a la pareja a presentar a sus hijos a la parroquia, pero estar preparados para la oposición.

“Su mensaje y sus consejos fueron realmente útiles porque hicimos exactamente lo que nos dijo. Es el tercer año que ellos (los niños) están en un camino espiritual en la parroquia”, dice Rubera en la película.

“No mencionó cuál era su opinión sobre mi familia, así que (creo) está siguiendo la doctrina en este punto, pero la actitud hacia la gente ha cambiado enormemente”, dijo.

Con reportes de agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios