InternacionalesTecnología

Google demandado por el Departamento de Justicia en por monopolio en dominio de las búsquedas

El Departamento de Justicia de EUA afirma que Google ha “excluido la competencia para la búsqueda en Internet” a través de acuerdos de exclusión que niegan a los rivales la oportunidad de lograr la escala necesaria para desafiar su dominio.

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés)presentó el martes su tan esperada demanda antimonopolio contra Google alegando que la compañía ha mantenido ilegalmente un monopolio en las búsquedas al aislar a sus rivales de los canales de distribución clave.

El Departamento de Justicia y fiscales de 11 estados presentan la queja en virtud de la Sección 2 de la Ley Sherman, alegando que Google ha mantenido ilegalmente monopolios en los mercados de “servicios de búsqueda generales, publicidad de búsqueda y publicidad de texto de búsqueda general”.

“Google es la puerta de entrada a Internet (…) Ha mantenido su poder de monopolio a través de prácticas excluyentes que son perjudiciales para la competencia”, dijo el fiscal general adjunto de los Estados Unidos, Jeffrey Rosen. 

Los estados en la demanda son Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Carolina del Sur y Texas.

La demanda es la culminación de una investigación de más de un año sobre las prácticas comerciales de la empresa. Es la demanda antimonopolio más importante desde que el Departamento de Justicia demandó a Microsoft en la década de 1990 junto con una coalición de agentes estatales. 

El quid de la queja es que Google supuestamente ha utilizado su poder de monopolio para atar canales de distribución para búsquedas en línea y mercados relacionados.

El DOJ afirma que Google posee el 88% del mercado de búsquedas de EE. UU., y que el 94% de las búsquedas móviles se realizan en sus servicios. El departamento afirma que la conducta de Google ha perjudicado a los consumidores al reducir la calidad de los servicios de búsqueda y reducir las opciones.

También afirma que Google posee más del 70% del mercado de anuncios de búsqueda y ha utilizado su poder de monopolio para cobrar más por servicios de menor calidad de lo que sería posible frente a la competencia.

La respuesta de Google

En una extensa publicación de blog después del anuncio, el director legal de Google, Kent Walker, presentó la refutación de la compañía a las afirmaciones del Departamento de Justicia.

“La gente usa Google porque así lo desea, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas. Esta demanda no haría nada para ayudar a los consumidores. Por el contrario, apuntalaría artificialmente alternativas de búsqueda de menor calidad, aumentaría los precios de los teléfonos y dificultaría que las personas obtengan los servicios de búsqueda que desean utilizar ”.

Con reportes de agencias internacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios