Internacionales

Estados Unidos pone en lista negra a entidades y personas chinas por negocios con Irán

Las sanciones son las últimas impuestas por Estados Unidos tras la decisión del presidente Donald Trump en 2018 de abandonar el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Estados Unidos dijo este lunes que incluyó en la lista negra a dos hombres chinos y seis entidades chinas por haber tratado con la naviera iraní Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) y, en algunos casos, ayudarla a evadir las sanciones estadounidenses, informó la agencia internacional Reuters.

El Departamento de Estado de EE. UU. nombró a las entidades como Reach Holding Group (Shanghai) Company Ltd .; Reach Shipping Lines; Delight Shipping Co., Ltd .; Gracious Shipping Co. Ltd .; Noble Shipping Co. Ltd .; y Supreme Shipping Co. Ltd.

En un comunicado, también dijo que había apuntado a Eric Chen, también conocido como Chen Guoping, director ejecutivo de Reach Holding Group (Shanghai) Company Ltd., y Daniel Y. He, también conocido como He Yi, el presidente de la compañía.

Como resultado de haber sido incluidos en la lista de ciudadanos especialmente designados del Departamento del Tesoro de los EE. UU., los activos de las entidades e individuos que se encuentran bajo la jurisdicción de los EE. UU. están congelados y las personas de los EE. UU. generalmente tendrán prohibido tratar con ellos.

«Hoy, reiteramos una advertencia a las partes interesadas en todo el mundo: si hace negocios con IRISL, se arriesga a recibir sanciones estadounidenses», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en el comunicado.

Entre otras cosas, el Departamento de Estado acusó a las seis entidades de proporcionar «bienes o servicios importantes» utilizados en relación con el sector naviero de Irán. También acusó a Reach Holding Group y su unidad Reach Shipping Lines de ayudar a IRISL y sus subsidiarias a evadir las sanciones estadounidenses.

Las sanciones son las últimas impuestas por Estados Unidos tras la decisión del presidente Donald Trump en 2018 de abandonar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, que Irán alcanzó con seis grandes potencias.

Bajo ese acuerdo, que tenía como objetivo evitar que Irán obtuviera un arma nuclear, Teherán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

Trump argumenta que el acuerdo de 2015 no limitó las actividades regionales y de misiles balísticos de Irán. En cambio, la presión económica obligará a Teherán a aceptar un acuerdo más amplio. Irán niega haber buscado armas nucleares.

Con reportes de la agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios