COVID-19Nacionales

Francisco Alabi reitera llamado a cumplir medidas preventivas y no bajar la guardia para evitar más casos de Covid-19

El coronavirus sigue circulando en el territorio salvadoreño y por ello es importante continuar aplicando rigurosamente las medidas de bioseguridad, enfatizó hoy el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien llamó a la población salvadoreña y a los diversos sectores del país a tomar más responsabilidad ante el tema.

El funcionario dijo que la relajación de las medidas sanitarias y el incumplimiento a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud, sumado a la reapertura económica, son factores que inciden en la facilidad de la transmisión de la enfermedad.

«Lo que solicitamos a la población es que cumplamos las medidas, redoblemos los esfuerzos, no bajemos la guardia; es un momento muy importante en la evolución de la pandemia en nuestro territorio», manifestó en la entrevista matutina de 102.9 Radio.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de limitar la cantidad de personas que asisten a lugares donde se realizan actividades deportivas, áreas recreativas, restaurantes y en el transporte público; a la vez, advirtió que de no tomarse las medidas requeridas pueden incrementarse la cantidad de casos.

Subrayó que el 80 % de las personas con coronavirus son asintomáticas o presentan síntomas leves, si no se toman las medidas adecuadas para identificar la enfermedad se pueden se pueden generar complicaciones para las personas más vulnerables.

El titular de Salud recordó que la implementación de acciones anticipadas y de manera oportuna han contribuido a controlar el coronavirus en El Salvador y que sea uno de los países de la región que ha manejado de mejor manera la pandemia.

En tanto, explicó que el cerco sanitario instalado el pasado martes en Chalchuapa, Santa Ana, fue levantado en horas de la madrugada de este viernes, luego de completar el tamizaje en el municipio ordenado por el Presidente Nayib Bukele.

Añadió que, pese a que el cerco ya no está habilitado, el equipo de Salud continúa en el lugar monitoreando la evolución de la enfermedad. “El personal continúa visitando casa por casa los últimos lugares y así tener la certeza que se han identificado el 100 % de los casos sospechosos y los pacientes que han sido contacto”, mencionó.

Según el funcionario, la mayoría de chalchuapanecos “ha cumplido” con la estrategia implementada en el municipio de la zona occidental del país.

Paralelo a la lucha contra la pandemia, Salud ha continuado atendiendo el resto de enfermedades endémicas, como el dengue, zika y chikungunya, recalcó Aseguró que este tipo de enfermedades han experimentado una reducción de cerca del 70 % en este año y destacó que los resultados positivos también se deben al auto cuido de la población.

En ese sentido, también dijo que se ha garantizado el abastecimiento de medicamentos a la población, para salvaguardar sus vidas y su salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios