COVID-19Internacionales

Remdesivir tiene ‘poco o ningún efecto’ en la reducción de muertes por coronavirus

Unos 2750 pacientes del estudio aleatorizado de la OMS recibieron remdesivir. La evaluación se produce una semana después de que la farmacéutica Gilead publicara sus propias conclusiones.

Un estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el remdesivir, junto con otros tres posibles tratamientos farmacológicos para el coronavirus, tiene “poco o ningún efecto” en las tasas de muerte entre los pacientes hospitalizados, informó CNBC News.

Los resultados provisionales del Solidarity Therapeutics Trial de la OMS, que se dice que es el ensayo de control aleatorio más grande del mundo de tratamientos para el coronavirus, se publicaron el pasado jueves. 

Los resultados indicaron que los regímenes de tratamiento farmacológico con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón “parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a 28 días o el curso hospitalario de COVID-19 entre los pacientes hospitalizados”. 

Remdesivir es uno de los medicamentos que se le dieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que dio positivo por el coronavirus hace dos semanas. 

El estudio aleatorizado de la OMS se llevó a cabo en 405 hospitales de 30 países en 11,266 pacientes, y 2,750 recibieron remdesivir. 

“Ningún fármaco del estudio redujo definitivamente la mortalidad (en pacientes sin ventilación o cualquier otro subgrupo de características de entrada), el inicio de la ventilación o la duración de la hospitalización”, escribieron los autores del estudio. 

Los ensayos controlados aleatorios se consideran el “estándar de oro” de los estudios clínicos porque eliminan el sesgo de manera más eficaz. Sin embargo, el estudio de la OMS aún no ha sido revisado por pares, lo que significa que no ha sido evaluado de forma independiente por otros expertos.

Los hallazgos de la OMS se producen una semana después de que la farmacéutica Gilead Sciences publicara los datos finales sobre su propio ensayo a gran escala de remdesivir. Gilead desarrolló originalmente remdesivir para tratar el virus del Ébola.

Estudios por farmacéutica Gilead

El estudio de Gilead, de 1,060 pacientes hospitalizados con COVID-19, encontró que el remdesivir contribuyó a reducir significativamente la mortalidad entre aquellos en las primeras etapas de recibir soporte de oxígeno. Sin embargo, no encontró una reducción estadísticamente significativa en las tasas de muerte en la totalidad de los pacientes tratados en el ensayo. 

El director ejecutivo de Gilead Sciences, Daniel O’Day, le dijo a CNBC que también se descubrió que el medicamento evita que las personas “se enfermen más” y “reciban más oxígeno”. El estudio también utilizó el método controlado aleatorio y fue revisado por pares. 

Gilead Sciences no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el estudio de la OMS cuando fue contactado por CNBC.

La semana pasada, se informó que Europa se estaba abasteciendo de redesivir en medio de un resurgimiento de casos de coronavirus en la región. Gilead Sciences dijo que había acordado vender hasta 500.000 cursos de la droga a 37 países europeos. 

Sin embargo, a pesar del creciente interés en los tratamientos para el coronavirus, el cronograma para una posible vacuna aún está en el aire. 

Ngozi Okonjo-Iweala, presidente de la junta de Vaccine Alliance, conocida como GAVI, dijo el jueves que aún había esperanzas de que una vacuna esté lista entre el primer trimestre y mediados del próximo año. 

“Por supuesto, las vacunas no son una solución mágica y no podemos garantizarlo, pero el trabajo que se está realizando hasta ahora parece muy prometedor”, dijo durante un panel de CNBC sobre la economía global el jueves.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios