EconomíaNacionalesPolítica

Hacienda presenta aviso a FGR de empresa que habría evadido $5.6 millones con cuentas de paraíso fiscal

Los avisos por impuestos no reportados al fisco siguen llegando a la Fiscalia General de la República (FGR), para que indague si hubo delito.
El jueves 15 de octubre, el Ministerio de Hacienda (MH) presentó tres avisos a la referida sede por tributos que no se declararon y que suman más de $5.6 millones.

Se trata una alcaldía que no reportó las retenciones que había hecho a sus empleados, por $12,000; una persona natural que no transfirió el IVA correspondiente, por $15,000 y una empresa que alteró su declaración de Impuesto de la Renta (ISR) para escamotear el pago de $5.5 millones.

En el tercer caso, el titular de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), José Ordóñez, explico que la empresa se dedica a la producción de alimientos y postres, además de otras actividades variadas.

El funcionario agregó que dicha empresa contabilizó activos (dinero, propiedades y otros bienes) por $18 millones, de los cuales, tenía que haber declarado una Renta estimada en $5.5 millones. Pero en lugar de eso, reportó esos activos como pasivos, es decir, que le generaban más pérdidas que ingresos. Esta maniobra, la empresa presuntamente evasora se valió de una operación que la vincula con un paraíso fiscal. Incluso, en la declaración, reportó $1.6 millones en deducciones y costos de producción que no respaldó con documentos. Todos estos hallazgos corresponden con el ejercicio fiscal 2017, que se reportó en 2018.

Es así que el Plan Antievasión llega a 54 avisos presentados por un total de $34.6 millones. “Vamos a continuar combatiendo la evasión venga de donde venga”; dijo el titular del MH, Alejandro Zelaya.

“Será la Fiscalía la que nos ayude a seguir con las indagaciones”, agregó Zelaya.

En cuanto a la resolución de la Sala de lo Constitucional, que ordenó detener el proceso penal por evasión de impuestos contra INTRATEXT, Zelaya dijo que “básicamente nos pide que cometamos el delito de omisión”, al impedir que se continúe con el cobro de los impuestos no reportados. Además, la sentencia impide que se inicien más procesos por otros dos ejercicios fiscales aún pendientes de indagar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios