NacionalesPolítica

David Morales: «Munguía Payés manejó la tesis de la destrucción de los archivos militares»

David Morales, abogado de las víctimas en el caso El Mozote, sostuvo que el exministro de la Defensa, David Munguía Payés, sostuvo que los archivos militares sobre la masacre perpetrada por la Fuerza Armada en 1981 habrían sido destruidos.

Lo que no dejó entrever el litigante, es si el Gobierno del FMLN fue el que participó en la destrucción de dichos registros militares.

A finales de septiembre, el Presidente Nayib Bukele desclasificó algunos de los archivos relacionados con esa operación militar, que dejó más de 1,000 muertos, en su mayoría niños. Sin embargo, el mandatario sostuvo que la mayoría de esos documentos habrían sido destruidos por Gobiernos anteriores.

Es más, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, ha manejado la tesis de que esos archivos pudieron ser destruidos por ARENA, cuando llegó al poder el entonces presidente Alfredo Cristiani, en 1989.

Morales dio estas declaraciones luego de inspeccionar documentos del Archivo General de la Nación, resguardados en el Palacio Nacional.

“Si el archivo general de la nación ha cumplido con la ley y su trabajo en el pasado, tenían que haber participado de todo proceso de destrucción de documentos militares y haber consignado en acta qué se destruyó, con copia de los inventarios”, sostuvo el abogado.

Hasta la fecha el FMLN, quien ahora pide justicia ese caso y gobernó por 10 años el país, no ha revelado si esos archivos fueron buscados durante sus administraciones, pero están presionando al Gobierno del Presidente Bukele para que abra los registros en los que organizaciones afines al partido de izquierda puedan hurgar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios