EconomíaNacionales

FMI prevé tasa de crecimiento que respalda las proyecciones del presupuesto 2021

El Fondo Monetario Internacional actualizó sus previsiones del comportamiento que tendrá la actividad económica en el mundo. En su informe, el multilateral proyecta un crecimiento de El Salvador que está en línea con los cálculos que sirvieron para formular el anteproyecto del presupuesto general 2021.

En el informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador crecerá 4 % en 2021, En tanto, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) publicó el pasado 30 de septiembre que la economía crecerá 3.8 %. Estas proyecciones “son similares a los pronósticos realizados por el BCR, pues confirman una recuperación de la economía salvadoreña el próximo año”, destacó el Banco.

Frente a esto, el Presidente Nayib Bukele expresó: “El FMI ha calculado un crecimiento económico todavía mayor para El Salvador, en 2021. Y ahora, ¿Cuál será la excusa para no aprobar el presupuesto?”.

Para el diseño y formulación del presupuesto anual, el Gobierno debe estudiar cuáles son los escenarios presentes y futuros. Con esto, puede calcular cuántos ingresos se recibirán en el el ejercicio fiscal por la actividad económica y cuáles deberían ser las principales apuestas para distribuir los recursos. “Las proyecciones económicas del BCR son útiles para que el Gobierno oriente el gasto e inversión pública que atienda a las necesidades de la población”, señaló también el Banco.

El FMI también tiene sus propias fórmulas y fuentes de información para presentar las perspectivas económicas.

Los diputados, sin haber comenzado con la discusión del presupuesto general 2021, han cuestionado las metas de ingresos y de inversión. El Gobierno del Presidente Bukele prevé trabajar el próximo año con USD 7,453 millones, de los cuales, el 40 % son para inversión social y seguridad pública.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios