NacionalesPolítica

Sala de lo Constitucional suspende proceso penal contra empresa Intratex por evasión fiscal de $5.3 millones en 2017

La Sala de lo Constitucional suspendió la tramitación del proceso penal, por el delito de evasión fiscal, contra la empresa Intratex de El Salvador S.A. de C.V., empresa propiedad de Javier Simán, exprecandidato a la Presidencia por el partido ARENA.

Dicha instancia judicial admitió el recurso de amparo presentado por la representante legal de la empresa, por lo que se suspende el proceso que se seguía en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, luego de que la Fiscalía acusara a la empresa de no pagar $5.3 millones en impuestos durante 2017.

La resolución judicial, además, incluye que tampoco se podrá seguir ningún proceso por evasión fiscal a los ejercicios impositivos de 2018 y 2019, y ordena a la Fiscalía abstenerse de presentar cualquier requerimiento fiscal por este delito.

La Sala establece en dicha notificación que la Dirección General de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda, debió realizar las diligencias administrativas correspondientes para determinar el cálculo de los impuestos que se habrían evadido, antes de enviar un aviso a la Fiscalía.

El Presidente Nayib Bukele, en tanto, no tardó en expresar su condena a la resolución judicial por medio de sus redes sociales. “La @SalaCnalSV nos acaba de informar, que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán, que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar Magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la Constitución)”, manifestó el mandatario.

El mandatario dejó ver que, ante los llamados de la oposición política y sectores económicos afines a proteger la institucionalidad y la corrupción, existe detrás un interés corporativo para mantener los privilegios que han tenido por décadas.

“Recuerden, cuando les digan que ‘protegen la constitución’, el ‘estado de derecho’, la ‘institucionalidad’ y la ‘separación de poderes, en realidad se refieren a: Mantener sus privilegios, su poder y dejar a nuestro país saqueado, mientras el dinero ya no cabe en sus bolsillos”, expresó el gobernante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios