NacionalesPolítica

Sala de lo Constitucional da luz verde a grupos afines al FMLN para hurgar archivos militares

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desestimó los argumentos del ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, en un amparo emitido a esa instancia donde argumenta que revelar archivos militares pone en riesgo la seguridad nacional.

Con esta decisión, la Sala respalda los argumentos de grupos afines al FMLN, quienes están presionando para que se abran los archivos militares con la excusa de conocer los planes que llevaron a la ejecución de la masacre El Mozote por parte de la Fuerza Armada, en 1981.

“Declárase improcedente la demanda suscrita por el señor Ministro Merino Monroy en contra del Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, por haber emitido la resolución de 15 de junio de 2020 en el proceso penal 328/1990 conocido como “Masacre el Mozote y lugares aledaños”, en la cual se ordenó la inspección con intervención judicial de ciertos archivos militares de la Fuerza Armada de El Salvador”, resuelve dicha instancia judicial.

La Sala, demás, amenazó con que impedir el acceso a los archivos podría ser constitutivo de delito. El ministro Monroy, por su parte, argumenta que si el juez accede a esos archivos, él podría cometer el delito de “revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos”.

Por su parte, el Presidente Nayib Bukele explicó semanas atrás que muchos de esos archivos fueron destruidos en los últimos años, pero anunció que desclasificaría los pocos que han sido encontrados y están relacionados con el tema.

Eso sí, mostró su preocupación ante la posibilidad de que estos grupos afines al FMLN quieran hurgar en archivos que contengan planes secretos sobre seguridad. El mandatario criticó que durante los Gobierno del FMLN, de 2009 a 2019, no se preocuparan por encontrar los archivos relacionados con la masacre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios