NacionalesPolítica

Magistrados blindan a empresa INTRATEXT, acusada de millonaria evasión de impuestos

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional emitieron una resolución de amparo que protege a la empresa INTRATEXT, donde se comprobó que hubo evasión de impuestos, y limita el margen de acción que tienen las autoridades para indagar la veracidad en las declaraciones de dicha empresa.

Esta empresa fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de evadir $5.4 millones en impuestos durante el ejercicio fiscal de 2017. Los magistrados fueron más allá y se aseguraron de mantener protegida a INTRATEXT si hay investigaciones futuras por los ejercicios fiscales de 2018 y 2019.

De acuerdo con la resolución fechada el 7 de octubre, la Sala ordena que “deberá suspenderse la tramitación del proceso penal iniciado mediante requerimiento de la FGR”. Esta acción tendrá que ejecutarla el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, donde se ventiló el caso.

En el documento, la Sala argumentó que primero se debe agotar el proceso administrativo en el Ministerio de Hacienda (MH) para que haya una “resolución de fondo” sobre los impuestos que se han evadido. La abogada Georlene Rivera, que promovió el amparo, expresó que con el proceso penal se vulneraron los derechos de INTRATEXT, ya que hicieron falta más procesos internos en Hacienda sobre el ejercicio fiscal de 2017.

“La Sala de lo Constitucional nos acaba de informar, que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán. Que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar Magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la constitución)”, expresó el Presidente Nayib Bukele, al enterarse del amparo otorgado.

Según consta en varios documentos del Diario Oficial, el actual presidente de ANEP, Javier Simán, fue representante legal de la empresa señalada por evadir impuestos, INTRATEXT. Aunque él personalmente se llegó a desmarcar de la empresa, los vínculos familiares permanecen.

Los magistrados incluso se ocuparon de prevenir más procesos futuros.

“Respecto a las fiscalizaciones del impuesto sobre la renta de la sociedad actora (INTRATEXT) correspondientes a los ejercicios impositivos 2018 y 2019, la Fiscalía General de la República deberá abstenerse de presentar requerimientos fiscales” por los delitos de evasión de impuestos, consigna la resolución.

“Parece que no solo están todos unidos, sino que ya no les interesa disimularlo.El sistema se auto protege, sabe que está herido de muerte”, sentenció el Presidente Bukele.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios