NacionalesPolítica

Mauricio Funes cuestiona dispositivo de seguridad por alza de homicidios

Con el fin de contener los ola de homicidios registrada en las últimas horas, el presidente Nayib Bukele ordenó a las fuerzas de seguridad pública incrementar su presencia territorial, sin embargo, desde su asilo en Nicaragua, el expresidente Mauricio Funes cuestionó las medidas ejecutadas por el gobierno salvadoreño.

“No entiendo el afán de seguir con su parafernalia dando órdenes por Twitter… Hoy resulta que Nayib (Bukele) dirige operativos policiales desde las redes”, publicó el exmandatario, sobre quien pesan varias órdenes de captura en su contra por delitos de corrupción y por ser el artífice de la tregua entre pandillas durante su mandato entre 2009 y 2014.

De hecho, en su discurso ante Naciones Unidas en 2012 habló de la reducción de homicidios, gracias a la tregua entre pandillas.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República determinaron que Funes avaló que el exministro de seguridad, David Munguía Payes, concediera una serie de beneficios a los cabecillas de pandillas recluidos en varios centros penitenciarios del país, a cambio de reducir los homicidios, disfrazando esta negociación como una “política de Estado”.

Datos oficiales revelan que durante la gestión de Funes, el país tuvo 17, 447 homicidios y la denominada tregua, lo único que generó fue el fortalecimiento y restructuración de las pandillas en los territorios, pese a ello cuestionó que la principal estrategia del Gobierno actual no está dando resultados: “como ya es costumbre, Nayib justifica la inefectividad de su plan de seguridad en los gobiernos anteriores”, agregó Funes en otra publicación.

Desde junio de 2019, el presidente Bukele ejecuta el Plan Control Territorial, su principal apuesta de seguridad, la cual, ha logrado una importante reducción de los homicidios en 16 meses de gestión.

En lo que va de este 2020 se contabilizan 20 días con cero homicidios y el promedio diario de redujo hasta 4.8 durante el mes de septiembre, cuando en los tiempos de Funes, oscilaban en un promedio de 12 a 15 asesinatos diarios, argumentaron fuentes policiales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios