NacionalesPolítica

ISSS ha desembolsado $7.9 millones adicionales para resolver problemas ocasionados por proyecto fraudulento en San Miguel

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha desembolsado $7.9 millones para resolver los problemas que ocasionó el proyecto de construcción del Hospital del ISSS en San Miguel, una obra fraudulenta que tiene múltiples indicios de corrupción y que ya le ha costado a los derechohabientes $120 millones por su ejecución.

La construcción de este hospital la iniciaron los exfuncionarios del FMLN, durante la administración presidencial del prófugo Mauricio Funes y el exmandatario Salvador Sánchez. El hospital estaba previsto para finalizar en 2019, pero lejos de eso, sigue sin finalizar y los contratistas han llevado al Estado salvadoreño a un oneroso proceso de arbitraje.

Mónica Ayala, directora del ISSS, señaló que “Por el incumplimiento del contrato se llevan ya $7.9 millones, que serían sumados a los $120 millones que ya habíamos mencionado”.

Esto es porque la ejecución del proyecto de construcción inició en 2015, “en las instalaciones donde era la Unidad Médica de San Miguel; es decir, ahí había operatividad”, explicó la doctora Ayala. Por lo tanto, frente a los problemas que llegaron al destapar los indicios de corrupción, fue necesario mover a los pacientes de consulta, los hospitalizados y los que reciben hemodiálisis.

“Por acuerdo de Consejo Directivo y por planeación estratégica, se sacó a toda esa gente y se distribuyó en seis lugares, los cuales han sido readecuados y pagados por el Seguro Social”, explicó también la directora del Seguro Social. Por la readecuación fueron más de $200,000 y luego están los pagos de renta o de alquiler de los locales. “Alquilamos un parqueo en el Hospital La Paz para pacientes con hemodiálisis. Se pagan $689 diarios”, indicó la funcionaria.

El hospital estaba pensado para terminarse en dos fases. La primera se entregaría en diciembre de 2018 y la segunda, en 2019. Pero entre los más de 800 hallazgos de las autoridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encontraron graves problemas, incluso del diseño. Por esta misma razón, han llevado toda la documentación a la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigue a fondo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios