NacionalesTemas especiales

Interceptan dos tráiler con millonario cargamento de cocaína en La Unión y La Paz

La droga estaba escondida en el tanque de combustible y en una caleta en la parte trasera del furgón. Un cargamento tenía como destino a Guatemala y el otro, México.

Este lunes la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) dio un duro golpe a las estructuras del narcotráfico en el territorio salvadoreño.

La incautación de dos cargamentos de alrededor de 1,200 kilogramos de cocaína valorados en más de $30 millones, en dos procedimientos en la frontera El Amatillo, departamento de La Unión, y en la zona franca El Pedregal, La Paz.

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó el hecho expresando que «otro operativo contra el narcotráfico, en el mismo día, pero en una zona totalmente distinta. Sumando ambos operativos, son 1,200kg de cocaína, valorada en 30 millones de dólares; 30 millones de dólares menos para los narcotraficantes, en un solo día», publicó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, supervisó el procedimiento en El Pedregal, donde confirmó que los dos furgones procedían de Nicaragua, conducidos por ciudadanos nicaragüense.

La droga estaba escondida en el tanque de combustible y en una caleta en la parte trasera del furgón. Un cargamento tenía como destino a Guatemala y el otro, México.

«En ambos procedimientos estamos esperando incautar más o menos 1,200 kilogramos de cocaína valorados en $30 millones. Por tanto para aquellos que dicen que el Plan Control Territorial no funciona, este es el segundo golpe en el año a las estructuras de narcotráfico y las hemos impactado, solamente en el delito de la cocaína, en alrededor de $35 millones», reafirmó.

El primer golpe al narcotráfico realizado este año, al que hizo referencia el ministro, ocurrió el 12 de marzo pasado, cuando la Fuerza Naval decomisó 219 kilogramos de cocaína, a 292 millas náuticas, con un valor de $5 millones. En total las dos incautaciones suman más de $35 millones, aunque la cifra de los dos cargamentos de hoy podría cambiar según avancen las inspecciones.

«Hemos incautado droga en el mar, a 292 millas náuticas, en la cual fue la Fuerza Naval la que incautó alrededor de 219 kilos que estaban valorados en $5 millones. Ahora la Policía Nacional Civil en tierra pega un duro golpe de $30 millones. Hemos superado por mucho las estadísticas del año pasado. El año pasado fueron 300 kilos y ahora estamos hablando que fue casi de alrededor de 1,500 kilogramos de cocaína», agregó.

Rivas también felicitó al trabajo de investigación e inteligencia de la PNC que hizo posible estas millonarias incautaciones.

En el procedimiento fue clave la participación de «Zero», un canino de la División Antinarcóticos (DAN) que logró localizar la cocaína que iba oculta en el furgón detenido en La Paz.

«No solamente tenemos la delincuencia controlada, los homicidios a la baja, las extorsiones a la baja, los desaparecidos a la baja, sino que también estamos dando fuertes golpes a las estructuras de narcotráfico», apuntó el ministro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios