Internacionales

Levantan orden de arresto domiciliar contra expresidente colombiano, Álvaro Uribe

Uribe se encontraba bajo investigación por presunta manipulación de testigos.

Un juez levantó el sábado una orden de arresto domiciliario contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien está bajo investigación por presunta manipulación de testigos.

Uribe se encuentra detenido bajo la orden desde agosto.La decisión es el último giro en una batalla legal de larga duración y es probable que decepcione a los críticos de Uribe, quienes elogiaron el arresto domiciliario como un triunfo de la independencia judicial.

“La decisión adoptada por este funcionario es acceder a la solicitud presentada por la defensa, con el apoyo de la Fiscalía General y la representación del Ministerio Público y como tal el Dr. Álvaro Uribe Vélez tendrá su inmediata libertad”, dijo la jueza Clara. Ximena Salcedo.

“Gracias a Dios”, dijo Uribe en un mensaje en Twitter tras la decisión.

Tras su orden de arresto domiciliario, Uribe renunció a su escaño en el Senado, lo que llevó a la corte a transferir el caso a la oficina del fiscal general, que según los críticos será menos riguroso.

Los críticos culparán del resultado a la Fiscalía General y la forma en que ha manejado el caso, dijo el analista político Sergio Guzmán de Colombia Risk Analysis.

«La mayor parte de la culpa irá a la oficina del fiscal general y es quien maneja el caso», dijo Guzmán a Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la decisión en un mensaje en Twitter, calificando al polarizador Uribe como «un héroe».

Información tomada de Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios