NacionalesPolítica

Gobierno afronta crisis del Covid-19 sin apoyo de Asamblea Legislativa

La respuesta frente a la emergencia y el impacto general que causó el Covid-19 requirió desembolsos millonarios por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a pesar de que no ha obtenido el apoyo de la Asamblea Legislativa para echar mano de fondos externos.

Según información del Ministerio de Hacienda (MH), desde abril se han erogado $1,422 millones para poder responder a las múltiples acciones, como el bono de $300 a los hogares, distribución de alimentos, reparación e inauguración de pozos, entre otras acciones que se ejecutaron en ese contexto.

En contraste, para financiar estas acciones, el Ejecutivo logró reunir $710 millones entre adaptaciones del presupuesto del Gobierno y de las instituciones descentralizadas, el componente de FOPROMID.

Según el titular del MH, Alejandro Zelaya, como previsión se gestionaron fondos externos por $1,719 millones, de los cuales, la Asamblea solo ha autorizado la incorporación al presupuesto $606.5 millones; luego, de ese total, el Gobierno ha podido disponer de $307 millones.

Por este amplio déficit es que el Gobierno asegura que están comenzando a tener problemas de liquidez. “Son como 800 millones que son las operaciones que están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa. Sin fondos para restituir ingresos el Estado va a entrar en paralización en los próximos meses”, expresó Zelaya.

Si bien hubo un intento del Ejecutivo para establecer una mesa de diálogo con los diputados y alcaldes, COMURES no asistió. Tampoco llegaron el jefe de fracción de ARENA y del FMLN no llegó nadie.

Juan José Martel, diputado del CD, expresó: “Hay una búsqueda de ahogamiento del Gobierno. El problema que no vamos a ahogar al Gobierno, sino que vamos a hundir al país”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios