ActualidadCOVID-19Nacionales

Salud realizó 600 pruebas para detectar la COVID-19 en Chalatenango

Actualmente, en el departamento de Chalatenango hay 712 casos, 299 de ellos en su cabecera departamental.

El personal del Ministerio de Salud junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) realizó 600 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en el municipio de Chalatenango.

Las cabinas de PCR fueron instaladas frente a la Catedral San Juan Bautista, la colonia Reubicación 2 y cantón Guarjila.

El médico colaborador técnico del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), Irvin Alférez, explicó que la distribución de las pruebas por cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica movilizadas hasta este departamento.

«Son 600 pruebas PCR, de las cuales 300 se están realizando frente a Catedral San Juan Bautista, 200 en colonia Reubicación y 100 en cantón Guarjila», detalló Alférez.

Alférez subrayó que «lo importante de estos tamizajes es que permiten hacer un diagnóstico de cómo estamos como cabecera departamental en cuanto a la positividad (de los pacientes contagiados) y poder hacer intervenciones eficaces para cortar cadenas de transmisión».

Los pacientes que resultan con diagnóstico positivo por COVID-19, reciben en casa un kit de medicamentos y el seguimiento por parte del personal de salud mientras supera la enfermedad.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, se hizo presente a esta jornada en el departamento norteño para verificar la labor del personal sanitario y recordar que «es importante que a pesar de que todas estas estrategias que se ponen a disposición de la población, no se baje la guardia»

«No disminuyamos el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, no relajemos las medidas, porque (en este momento) es cuando más debemos estar cumpliendo esos protocolos», añadió.

«No debemos pensar que para realizar el tamizaje nos vamos a basar en la cantidad de casos confirmados en un sitio específico. Toda la población está expuesta a una posibilidad de contagio porque la enfermedad tiene la facilidad de transmisión», sostuvo.

Actualmente, en el departamento de Chalatenango hay 712 casos, 299 de ellos en su cabecera departamental.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios