Internacionales

Otorgan Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos

Al anunciar el premio, el Comité del Nobel noruego dijo que deseaba "volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre".

Este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para combatir el hambre en regiones que enfrentan conflictos y dificultades en un momento en que la pandemia de coronavirus ha llevado a millones de personas más al borde de la inanición.

La agencia de las Naciones Unidas ,con sede en Roma, se ha especializado durante mucho tiempo en brindar asistencia a algunos de los lugares más peligrosos y precarios del mundo, desde el lanzamiento de alimentos desde el aire en Sudán del Sur y Siria, hasta la creación de un servicio de entrega de emergencia que mantuvo la ayuda, fluyendo incluso cuando las restricciones pandémicas se basaban en el comercio de vuelos.

Al anunciar el premio, el Comité del Nobel noruego dijo que deseaba «volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre».

El comité también dijo que espera que el premio resalte la necesidad de fortalecer la solidaridad y la cooperación global en una era de nacionalismo independiente.

«Estamos enviando una señal a todas las naciones que presentan objeciones a la cooperación internacional», dijo el presidente del comité, Berit Reiss-Andersen, poco después de que se anunció el premio. «Estamos enviando una señal a este tipo de nacionalismo donde no se enfrenta la responsabilidad de los asuntos globales».

“La cooperación multilateral es absolutamente necesaria para combatir los desafíos globales. Y el multilateralismo parece tener una falta de respeto en estos días ”, dijo Reiss-Andersen.

El premio llega cuando el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos de varios organismos de la ONU, incluido el Consejo de Derechos Humanos y la UNESCO, la agencia cultural. También ha criticado repetidamente a la Organización Mundial de la Salud de la ONU por su manejo de la pandemia de coronavirus, y su administración ha dicho que Estados Unidos lo dejará el próximo julio.

David Beasley, director ejecutivo del PMA, dijo que el premio corresponde a todo su equipo.

“Sé que no merezco un premio como este, pero todos los hombres y mujeres de todo el mundo en el Programa Mundial de Alimentos y nuestros socios que arriesgan sus vidas todos los días para ayudar a los necesitados, eso es inspirador y alentador ”, dijo un aturdido Beasley a The Associated Press por teléfono desde Níger.

El personal del PMA en Níger recibió a Beasley con vítores y aplausos cuando salió para dirigirse a la multitud después del anuncio. “Yo no lo gané, tú lo ganaste”, les dijo.

El Comité Nobel dijo que el problema del hambre se ha vuelto más agudo en los últimos años, sobre todo porque la pandemia se ha sumado a las dificultades que ya enfrentan millones de personas en todo el mundo.

El lunes, el Comité Nobel otorgó el premio de fisiología y medicina por descubrir el virus de la hepatitis C que devasta el hígado . 

El premio de física del martes honró los avances en la comprensión de los misterios de los agujeros negros cósmicos , y el premio de química del miércoles fue para los científicos detrás de una poderosa herramienta de edición de genes .

El premio de literatura fue otorgado a la poeta estadounidense Louise Glück el jueves por su trabajo “sincero e intransigente”. La próxima semana aún está por llegar el premio a la labor sobresaliente en el campo de la economía.

Con información de AP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios