NacionalesPolítica

Milena Mayorga destaca labor de Nayib Bukele en el fortalecimiento de relaciones con EE.UU.

La embajadora designada de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, puso de relieve el trabajo realizado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en la recuperación y fortalecimiento de las relaciones con la nación norteamericana, luego de haber sido fracturadas durante los gobiernos del FMLN.

«El Presidente Nayib Bukele ha estado al frente de recuperar esta relación bilateral que se perdió con los gobiernos del FMLN», aseguró Mayorga.

Dijo que los acercamientos del FMLN con gobiernos dictatoriales constituyeron un factor para la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, al punto de que, en el Gobierno del expresidente Sánchez Cerén, se canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los compatriotas.

Con la llegada de la nueva administración al frente del Ejecutivo, se ha trabajado por recuperar esos históricos lazos de amistad. Durante la pandemia, EE.UU. apoyó al país en con la entrega de ventiladores mecánicos, y equipos de protección y bioseguridad para el personal de primera línea.

Asimismo, fruto de un acuerdo entre los presidentes de Donald Trump, de Estados Unidos; y Nayib Bukele, de El Salvador, se logró un periodo de gracia de un año para los connacionales amparados al TPS, beneficio que fue otorgado solamente a los salvadoreños. 

«Esto nos permitirá buscar el camino de la residencia permanente u otro estatus migratorio que les permita quedarse», explicó Mayorga sobre la ventaja de la extensión del TPS.

La embajadora designada se refirió, además, a los señalamientos de legisladores y exembajadores sobre su idoneidad de ostentar el cargo; consideró al respecto que es tiempo de un relevo generacional.

Dijo que la diputada de ARENA, Margarita Escobar, una de las principales críticas de su nombramiento, recibía sobresueldos, y que durante los periodos de los exdiplomáticos había altas cifras de salvadoreños migrando hacia Estados Unidos.

Sobre sus credenciales para el cargo, añadió: «Creo que el Presidente Nayib Bukele me ha otorgado esta responsabilidad por mi agenda de transparencia y anticorrupción», aseveró la embajadora designada en EE.UU.

Mayorga dijo que uno de los principales retos en su nuevo cargo será atraer inversión al país, para generar las condiciones y oportunidades para que los salvadoreños no migren, y no se desintegran las familias, y para los connacionales que deseen retornar.

Actualmente, la embajadora designada en EE.UU. está tramitando su permiso en la Adamblea Legislativa para partir a Washington a desempeñar su nuevo cargo, y espera no encontrar bloqueo en el Congreso, pues de ser así, estarían bloqueando el trabajo del Presidente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios