NacionalesPolítica

Hacienda pide a Fiscalía apelar al sobreseimiento definitivo del caso de INTRATEX

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) que apele la resolución de la Cámara Tercera de lo Penal que sobresee definitivamente al representante legal de INTRATEX S.A. de C.V., Miguel Ernesto Daura Mijango, quien enfrenta un proceso penal por el delito de evasión fiscal.

“Hay una sentencia de la Cámara Tercera de lo Penal que nos fue notificada, el día de ayer, donde básicamente dicen ‘está confirmado’, la empresa INTRATEX evadió $5.3 millones, por haber incluido en su declaración de Impuesto Sobre la Renta, del año 2017, $293 millones como ingresos no gravados’”, detalló el ministro de Hacienda.

El funcionario puntualizó que creía que este caso es el fiel reflejo de lo que el sistema corrupto protege. Agregó: “Básicamente lo que la resolución dice es que sí evadieron impuestos, pero no los van a condenar por evadir impuestos. ¿Cuál es el mensaje que está mandando el Órgano Judicial? Que hay total impunidad”, reprochó.

Daura Mijango fue capturado el 16 de agosto pasado mientras buscaba huir del país, luego el caso pasó al Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, quien determinó que habían suficientes pruebas para que el acusado siguiera el proceso penal por evasión fiscal, pero en libertad.

Zelaya explicó que aunque debían de notificarles sobre el recurso que presentó la defensa de Daura Mijango, ni Fiscalía, ni la Cámara Tercera de lo Penal les informó. El Ministerio de Hacienda se enteró del recurso hasta ayer, cuando, de acuerdo con el funcionario, les llegó la decisión de la Cámara a favor de INTRATEX S.A. de C.V.

El titular de Hacienda agregó que tienen 10 días hábiles para presentar el recurso de apelación a la resolución de la Cámara Tercera de lo Penal y que para ello necesitan que la Fiscalía actúe.

“Vamos a hacer respetar las leyes, vamos a ir por esos fondos. Y aunque nos amarren las manos vía acción penal, vamos a recuperar lo robado y lo evadido también”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios