Política

Declaran inconstitucional ley para trabajadores de salud de Asamblea por no justificar la urgencia de su aprobación

La Sala argumentó que la Asamblea Legislativa aprobó una ley que vulnera los principios de contradicción, libre debate y discusión. La ley entró en controversia tras el veto del presidente Nayib Bukele.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció este jueves que declara inconstitucional la “Ley especial de reconocimiento a los profesionales y trabajadores de la salud, ante la pandemia del COVID-19”, aprobada por la Asamblea Legislativa el 16 de abril del 2020.

La cámara argumentó que el Congreso no justificó ni demostró de manera objetiva la urgencia de la dispensa de trámite con que fue aprobada la normativa en cuestión.

«Es inconstitucional, de un modo general y obligatorio, el Decreto Legislativo 630 (…) por la vulneración a los principios de contradicción, libre debate y discusión propia de la actividad legislativa», que se derivan de los artículos 85 y 135 de la Constitución de la República, indicó la Sala.

No obstante, los artículos 3, 4 y 5 del decreto son constitucionales y no vulneran el derecho a la salud de la población y al principio de separación orgánica de funciones, se lee en la resolución.

Sobre esto, los magistrados señalaron que la competencia para legislar corresponde a la Asamblea Legislativa, a fin de reconocer obligaciones gubernamentales a favor de los profesionales y trabajadores la salud que trabajen en la atención de pacientes afectados por la pandemia.

Ante declaratoria de inconstitucionalidad por vicios de forma, los diputados deberán proceder al archivo del decreto e iniciar un nuevo proceso de formación de la ley, si buscan aprobar una prestación social a los profesionales de salud. «En este supuesto, el Presidente de la República no podrá vetar el eventual decreto legislativo aduciendo las mismas razones que esta sala ha desestimado en la presente sentencia», dijo la Sala.

El decreto obligaba al Ejecutivo a que los profesionales de la salud tuvieran, por ley, acceso a los equipos de protección personal para el manejo de la pandemia y a proveerles una pensión vitalicia para el cónyuge del trabajador de salud que resultara fallecido en el cumplimiento de sus funciones.

No obstante, el presidente Bukele objetó esa normativa, la vetó y aseguró que la misma también violaba los principios de equilibrio presupuestario y de separación de poderes, ya que la Asamblea Legislativa no detalló de dónde saldrían los fondos para esas obligaciones.

C_5-2020

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios