Internacionales

Así se vivió el único debate vicepresidencial entre Mike Pence y Kamala Harris

El debate se inició con una pregunta sobre el coronavirus, que ha matado a más de 210.000 personas en los EE. UU. Quedan menos de cuatro semanas para las elecciones del 3 de noviembre.

El único debate entre el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris fue más tranquilo, más claro y más disciplinado que el resentido y caótico debate presidencial de una semana antes.

A pesar del tono más tranquilo y de las dos láminas de plexiglás que separaron a los contendientes, las chispas volaron desde ambos lados del escenario con no menos frecuencia a lo largo de la noche.

El concurso, que se llevó a cabo en Utah ante una audiencia pequeña y socialmente distanciada, comenzó con un enfoque en la pandemia de coronavirus, pero rápidamente se expandió para abarcar una amplia gama de temas, incluidos el cambio climático, el comercio, el empleo y la postura de Estados Unidos hacia China.

Mientras que Pence, Harris y la moderadora Susan Page fueron los únicos en el escenario, el presidente Donald Trump y el nominado demócrata Joe Biden fueron los principales objetivos del debate.

Harris dejó caer los guantes desde el principio. “El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país”, dijo en su primera respuesta, lanzando un ataque radical contra el manejo de la administración Trump de la crisis Covid-19.

Quedan menos de cuatro semanas para las elecciones del 3 de noviembre.

COVID-19

El debate se inició con una pregunta sobre el coronavirus, que ha matado a más de 210.000 personas en los EE. UU. ¿Qué, preguntó el moderador, haría la administración Biden para combatir la pandemia de coronavirus?

Harris destacó el asombroso número de muertos por el virus en los EE. UU. y criticó a la Casa Blanca por no actuar en los primeros días de la pandemia. “Ellos sabían lo que estaba pasando y no te lo dijeron”, dijo. “Ellos lo sabían y lo encubrieron”.

Pence defendió el manejo de la crisis por parte de la administración Trump y argumentó que a una administración Biden no le habría ido mejor en el mismo escenario.

“Nuestra nación ha atravesado una época muy difícil este año, pero quiero que el pueblo estadounidense sepa que desde el primer día, el presidente Trump ha puesto la salud del pueblo estadounidense en primer lugar”, dijo.

Pence y Harris esquivan preguntas sobre la edad de sus compañeros de carrera

Page preguntó tanto a Pence como a Harris sobre las preocupaciones sobre las edades de Trump, 74, y Biden, 77. Ninguno de los candidatos proporcionó una respuesta directa.

La campaña de Trump ha convertido a la edad de Biden en una línea de ataque central de las elecciones. Mientras tanto, Trump fue dado de alta de un hospital solo dos días antes de que Pence y Harris se sentaran a debatir, y actualmente está siendo tratado por el coronavirus en la Casa Blanca.

La pregunta de un estudiante de octavo grado: si no puedes llevarte bien, ¿cómo podemos nosotros?

Page hizo a los candidatos a vicepresidente la última pregunta de la noche presentada por un estudiante de octavo grado de Springville, Utah. 

“Cuando veo las noticias, todo lo que veo son dos candidatos de partidos contrarios, tratando de derribarse entre sí. Si nuestros líderes no se llevan bien, ¿cómo se supone que se lleve el ciudadano? ” Página leída. “Sus ejemplos podrían marcar la diferencia para unirnos”. 

Pence le ofreció un consejo al estudiante: “No asuma que lo que está viendo en sus redes de noticias locales es sinónimo del pueblo estadounidense”. Dio el ejemplo de los difuntos jueces de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg y Antonin Scalia, que eran famosos amigos cercanos a pesar de sus puntos de vista políticos firmemente opuestos.

Harris aprovechó la oportunidad para hablar sobre el carácter de Biden. “Joe tiene una larga reputación de trabajar al otro lado del pasillo”, dijo. “Joe Biden tiene un historial de levantar personas y luchar por su dignidad”.

La mosca

En un debate sin un solo momento asombroso, la óptica gana una importancia enorme. Para el vicepresidente, eso significaba que los espectadores eran muy conscientes de que una mosca se posó en su cabeza a última hora de la noche.

Pence había estado hablando sobre la aplicación de la ley, rechazando la noción de prejuicio implícito en la policía como “un gran insulto” a los agentes.

Pero al menos en las redes sociales, el insecto visitante distrajo al público al instante.

Una mosca aterriza brevemente en la cabeza del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante el debate vicepresidencial contra la candidata demócrata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris (D-CA) en la Universidad de Utah el 7 de octubre de 2020 en Salt Lake City, Utah.  El vicepresidente
Una mosca aterriza brevemente en la cabeza del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante el debate vicepresidencial contra la candidata demócrata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris (D-CA) en la Universidad de Utah el 7 de octubre de 2020 en Salt Lake City, Utah.Alex Wong | Noticias de Getty Images

Con reportes de CNBC News.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba