COVID-19Nacionales

MINSAL realiza 600 pruebas para detectar COVID-19 en Apopa

Hasta este martes, el MINSAL ha realizado 413,036 pruebas PCR, con un 99.99 % de certeza; logrando detectar 29,733 casos positivos de COVID-19 y 873 personas fallecidas.

El Ministerio de Salud en conjunto con Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica de El Salvador (EICE) realizaron 600 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para la detección de contagios por COVID-19 entre la población del municipio de Apopa, en San Salvador.

Seis cabinas de PCR fueron instaladas y distribuidas en tres puntos estratégicos: Pericentro de Apopa, parque central y frente a la Unidad de Salud de Popotlán. Dos cabinas se ubicaron en cada lugar, donde tomaron 100 pruebas.

El doctor Mario Domínguez, coordinador del área de epidemiología de la región metropolitana afirmó que la respuesta de los apopenses a estos tamizajes fue «muy buena», ya que están conscientes sobre el contexto que vive el país por causa de la pandemia.

«Aquí en Apopa hay buena respuesta, es importante que la población esté inquieta por su salud, principalmente en el caso de este virus», añadió.

El mecanismo para la toma de la prueba es presentarse al lugar con su Documento Único de Identidad (DUI) y se le toman los datos para una posterior notificación de entre 48 a 72 horas.

Si el resultado es positivo, se le informa por teléfono desde el call center y, de acuerdo a los datos brindados por el paciente, se le entrega un kit de medicamentos hasta la puerta de su casa, dijo el MINSAL.

Mauricio Vásquez, epidemiólogo destacado en la región metropolitana, dijo que los tamizajes permiten conocer la carga y circulación viral en las zonas donde se realizan; asimismo, permite identificar si existen personas enfermas, dónde están, cuántas personas son y qué medidas se tienen que seguir para la contención epidemiológica.

Hasta este martes, el MINSAL ha realizado 413,036 pruebas PCR, con un 99.99 % de certeza; logrando detectar 29,733 casos positivos de COVID-19 y 873 personas fallecidas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios