ActualidadInternacionales

Huracán Delta ingresa al Golfo de México y se dirige hacia Luisiana

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que se esperaba que Delta tocara tierra allí el viernes por la noche o el sábado por la mañana y que todo el estado se encuentra en el posible camino de la tormenta.

El huracán Delta emergió el miércoles en el Golfo de México y se dirigió hacia Luisiana, luego de tocar tierra justo al sur del centro turístico mexicano de Cancún, derribando árboles y cortando la energía a los residentes de la costa repleta de centros turísticos de la península de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. En Miami dijo que el huracán de categoría 2 se centró a unas 65 millas (110 kilómetros) al este-noreste de Puerto Progreso, justo en el extremo norte de la península. 

Delta tenía vientos máximos sostenidos de 100 mph (155 kph), pero se esperaba que ganara fuerza nuevamente antes de azotar la costa del Golfo de EE. UU.

Delta podría tocar tierra, posiblemente como una tormenta de categoría 3, en algún momento del viernes al sur de Morgan City, Louisiana.

El huracán tocó tierra en México alrededor de las 5:30 am hora local del miércoles con vientos máximos de 110 mph (175 kmh). Las autoridades dijeron que no causó muertos ni heridos, pero obligó a cientos de turistas a refugiarse en refugios para tormentas. 

Delta cortó la electricidad a unos 266.000 clientes, o alrededor de un tercio del total en la península de Yucatán.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expresó que no hubo reportes de muertos o heridos.

“Afortunadamente, la parte más peligrosa del huracán ha pasado”, dijo Joaquín González, y señaló que el gran problema eran los árboles caídos que habían derribado líneas eléctricas y bloqueado carreteras.

El funcionario de Defensa Civil, Luís Alberto Ortega Vázquez ,dijo que unas 39.000 personas habían sido evacuadas en los estados de Quintana Roo y Yucatán, y que unas 2.700 personas se habían refugiado en refugios para tormentas en los dos estados.

Joaquín González dijo que algunos turistas que tuvieron que refugiarse en refugios para tormentas aún no habían podido regresar a sus hoteles, donde se estaba realizando la limpieza, pero dijo que esperaba poder hacerlo al final del día.

Las personas en Louisiana o Mississippi deben prepararse ahora para que los vientos con fuerza de huracán comiencen a golpear sus costas el viernes, advirtió el centro de huracanes.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que se esperaba que Delta tocara tierra allí el viernes por la noche o el sábado por la mañana y que todo el estado se encuentra en el posible camino de la tormenta.

 Los funcionarios estatales y locales en las áreas costeras estaban apuntalando diques, colocando sacos de arena y tomando otras medidas de protección, dijo.

Créditos de Imagen: AP

Con información de AP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios