NacionalesSucesos

Gobierno reforzará inclusión social y mejores condiciones de vida en sectores históricamente excluidos

Como parte de las políticas públicas de inclusión social, el gobierno del presidente Nayib Bukele reforzará las diferentes acciones encaminadas a garantizar el acceso al goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, especialmente en sectores históricamente marginados por los gobiernos de turno.

Este día, la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, a través de su despacho presentó la propuesta para la implementación del Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social 2020-2024, que representa una hoja de ruta para el gobierno, para contribuir de manera sostenida a la reducción de las brechas de desigualdad entre los habitantes de las zonas rurales y urbanas.

De Bukele destacó que este plan representa una oportunidad histórica para romper con los ciclos que han bloqueado el desarrollo del capital humano en El Salvador. Considerar que no hubo un verdadero interés en los anteriores gobiernos por llevar mejores condiciones de vida a la población, a través de políticas públicas.

«Los niños salvadoreños han carecido de sistemas de estimulación adecuados y una atención en salud y educación de calidad durante muchas décadas. Los niveles de pobreza, violencia y baja productividad es el evidente resultado de todo esto», expresó de Bukele.

Entre los principales problemas que se priorizan en el plan están: Pobreza y desigualdad, malnutrición, bajo desarrollo en la primera infancia, bajas capacidades de la juventud, alta mortalidad y discapacidad evitable, desigualdad de género, riesgo ante cambio climático, prácticas culturales negativas, seguridad ciudadana y otros.

La primera dama consideró que como efectos de la pandemia por COVID-19 se ha aumentado la brecha de desigualdad en la sociedad salvadoreñas, y enfatizó que reducirla será unas prioridades más importantes del Gobierno.

“Invertir en la primera infancia es una prioridad clave para este Gobierno, trabajamos de acuerdo con una política pública nacional, ‘Crecer Juntos’, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo infantil temprano para que (los niños) puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo integral. Nuestro Gobierno ha establecido la primera infancia como una alta prioridad”, remarcó de Bukele.

Por su parte, Carolina Recinos, comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, detalló que la propuesta del plan nació tras una amplia consulta con diversos sectores por parte del equipo que ha trabajado en su elaboración.

«No puede haber ninguna institución, ningún ministerio, ninguna secretaría que no incorpore los componentes que le corresponden del Plan Social para sacar adelante este país», reiteró Recinos.

Los funcionarios del Gobierno se comprometieron a realizar mejoras, desde sus respectivas instituciones, a la propuesta de dicho plan para que posteriormente sea aprobado por el Presidente de la República y ejecutado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios