ActualidadInternacionalesNacionales

CIDH pide a El Salvador esclarecer y sancionar a los responsables del asesinato de Monseñor Romero

La Comisión iniciar un plan de acción para esclarecer y sancionar a los responsables del asesinato del monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado de El Salvador a iniciar un plan de acción para esclarecer y sancionar a los responsables del asesinato del monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En el marco del 177 período ordinario de sesiones de la CIDH, organizaciones de derechos humanos y el organismo sostuvieron una reunión con autoridades salvadoreñas, en la que denunciaron que no hay «avances significativos» en la causa penal para esclarecer el asesinato de Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980 mientras el sacerdote oficiaba una misa en San Salvador.

Desde 2000, la CIDH responsabilizó al Estado salvadoreño «por la violación del derecho a la vida» de Romero. El organismo documentó que escuadrones de la muerte cometieron el crimen contra el monseñor salvadoreño. 

En ese tiempo, la Comisión emitió tres recomendaciones relativas a investigar, juzgar y sancionar a los responsables, reparar las consecuencias de las violaciones cometidas, y adecuar la legislación interna a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a fin de dejar sin efecto la Ley de Amnistía General de 1993.

Durante la audiencia también participó la Concertación Monseñor Romero, quien junto a las organizaciones expusieron que hasta la fecha El Salvador no ha cumplido con lo dispuesto por la CIDH.

También destacaron que no hay avances significativos en la causa penal interna, que fue reabierta en 2017, y que el caso aún permanece en la impunidad.

Por otra parte, enfatizaron el riesgo que significa la aprobación de la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional que fuera vetada por el presidente Nayib Bukele y sobre la cual la Sala de lo Constitucional aún debe determinar si cumple con lo ordenado en la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

“El hecho que la CIDH haya convocado a esta reunión reactiva el proceso en el ámbito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Vuelve a poner los ojos del mundo en este caso, que es emblemático entre los crímenes ocurridos en el conflicto armado salvadoreño, expresó el abogado de CEJIL, Eduardo Guerrero Lomelí.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios