NacionalesTemas especiales

Teatros nacionales inician temporadas artísticas este viernes tras meses de cierre por pandemia

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, confirmó la reapertura de teatros nacionales, iniciando con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el teatro de San Salvador, y el Ballet Folklórico Nacional, en Santa Ana, para este viernes 2 de octubre.

“Iniciamos este finde semana, de hecho este día con obras en San Salvador y Santa Ana. El viernes se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional en San Salvador y el sábado estará en San Miguel”, anunció la ministra Callejas.

Detalló que La Orquesta Sinfónica de El Salvador presentará el programa “Un viaje musical con la OSES I: De Bach a Mendelssohn”, mientras que el “Clúster A” del Ballet Folklórico Nacional exhibirá la obra «Vivencias salvadoreñas» en el teatro de Santa Ana.

También comunicó que el 9 de octubre, la Compañía Nacional de Danza estrena la obra «La nueva otredad”, que presentaría en marzo de este año pero debido a la pandemia fue cancelada dicho acto.

La ministra acotó que, para cada una de las presentaciones, se habilitará únicamente el 50 por ciento de la capacidad de los teatros. Además, se ejecutarán estrictos controles de bioseguridad como distanciamiento entre butacas.

Agregó que en noviembre se aumentará al 75% la capacidad de los espacios culturales y que para diciembre, se espera que estos funcionen al 100%, pero depende del comportamiento de la pandemia y las recomendaciones del Ministerio de Salud.

La titular de Cultura señaló que la reserva de entradas a cada uno de los eventos se realiza únicamente a través de market.gob.sv, y que debido a protocolos sanitarios, solo podrán ingresar las personas con boleto adquirido en línea.

Puntualizó que más de 10 mil personas han ingresado a la plataforma MarketSV para buscar entradas en teatros nacionales.

La ministra de Cultura adelantó que los parques Saburo Hirao, Zoológico Nacional e Infantil, serán abiertos el 10 de octubre. En tanto, los sitios arqueológicos: Cihuatán abrirá el 9 de octubre; Tazumal, el 23 de octubre; Casa Blanca, el 30 de octubre y San Andrés el 6 de noviembre.

No obstante, aseguró, estas fechas de apertura están sujetas a cambios por la pandemia y los análisis que haga el Ministerio de Salud.

Por último, la ministra Callejas subrayó que el próximo lunes, 5 de octubre, se dará inicio al premio nacional de cultura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios