NacionalesPolítica

Presidente Nayib Bukele asigna el 40% del presupuesto 2021 a la inversión social

La presentación del anteproyecto de presupuesto para 2021 destacó la importancia que se ha dado a la inversión social en Educación, Salud y Seguridad, con apuestas transversales que permitirán generar impacto en el corto, mediano y largo plazo.

Las dos quintas partes de la propuesta para Presupuesto General de la Nación, el segundo bajo la gestión del Presidente Nayib Bukele, se concentran en los ramos de inversión social que han resultado ser más críticos, con asignaciones inéditas en el país no solo por su monto, sino por su peso dentro de la economía.

Por ejemplo, Educación recibirá recursos superiores a los US$ 1,320 millones, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Los estudiantes serán los más beneficiados, porque se invertirá en primera infancia, en computadoras para cada alumno, en capacitación para los docentes y hasta en infraestructura para la Universidad de El Salvador.

“No estamos hablando de un presupuesto para el Presidente de la República, o para un Gobierno o para funcionarios de un Gobierno, estamos hablando de un presupuesto de la República que va dirigido a la población salvadoreña y en eso esperamos basar la discusión con los diputados”, dijo Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia.

De hecho, parte del enfoque también es reconocer el esfuerzo de los trabajadores y aprobar un estímulo económico digno proporcional. De esta manera, los docentes, los policías y los soldados recibirán US$ 100 como bono. Además, se habilitarán más de 7,000 plazas de Salud y de Seguridad Pública con fondos públicos.

La pelota quedó en la cancha de los diputados, que pronto comenzarán a discutir la planificación de los gastos del Estado para el próximo año.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios