NacionalesPolítica

Diputados que han ignorado por meses los fondos para subsidiar planilla a las mipymes y para ayudar a los agricultores, hoy buscan interpelar al ministro de Hacienda

Este viernes se cumplen dos meses desde que los diputados aplicaron una pausa indefinida a liberar los fondos que permitirán otorgar subsidio para planilla en las mipymes y contribuir a la generación de ingresos para los agricultores.

La fecha coincide con la decisión que han tomado los legisladores del bloque ARENA, FMLN y Rodolfo Párker sobre proponer la interpelación del titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya. El motivo para hacerlo es que se negó a presentarse a la jornada de dicha comisión el 2 de octubre.

“Para ellos, el pueblo va por último”, expresó el ministro Zelaya. “La interpelación es por un día de retraso en salarios de los diputados”, agregó el funcionario.

El motivo por el que todavía no se ha transferido el dinero para los salarios de todos los que trabajan en la Asamblea Legislativa es la caída de los ingresos fiscales, de acuerdo con las explicaciones que ha dado Hacienda. Son $712 millones menos de lo que se había programado recolectar este año, con datos a septiembre.

Ya que la caída en los ingresos se había previsto desde marzo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele diseñó una estrategia de financiamiento que incluyó bonos y préstamos. Se hicieron solicitudes para contar con estos fondos externos, pero los diputados han aprobado el acceso a menos de la mitad.

Entre esos fondos, van $190 millones dirigidos a dos iniciativas: uno, comenzar a operar el fideicomiso BANDESAL, que incluye el componente de subsidiar media planilla durante cuatro meses; dos, fondos para el sector agropecuario, con acciones para que viveristas y otros productores puedan procurarse ingresos. Los diputados todavía siguen sin liberar el dictamen para votar a favor.

Según el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, también están pendientes de votación legislativa otros $150 millones del fideicomiso, por lo que es muy probable que sean $340 millones los bloqueados.

“Los mismos que vieron llorar a nuestras viveristas y no aprobaron los fondos que servirían para salvar sus cosechas, ahora piden urgentemente el pago de sus salarios”, manifestó además Zelaya.

Las autoridades de la Asamblea tienen todavía pendiente responder a la propuesta del Ejecutivo para comenzar a transferir los fondos correspondientes a salarios, comenzando por los trabajadores de esa institución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios