NacionalesSucesos

Decretan alerta amarilla en 14 municipios por onda tropical ubicada en costas de Nicaragua

Se emitió alerta amarilla en varios municipios de La Libertad, Sonsonate, La Unión, San Salvador y San Miguel por las tormentas de fuerte intensidad que se presentarán por la presencia de una Onda Tropical.

El Director General de Protección Civil, emitió alerta amarilla en 14 municipios del país ante la presencia de una Onda Tropical ubicada al este de la costa caribeña de Nicaragua, que tiene alto potencial de desarrollo ciclónico de un 70% para los próximos 5 días, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La entidad alertó de tormentas de moderada a fuerte intensidad, acompañas de vientos, tanto al norte como al oriente del territorio y en la cordillera volcánica. La advertencia en cuestión aplica para Colón, Comasagua, Tepecoyo (La Libertad), San Salvador (San Salvador), San Miguel (San Miguel), Pasaquina (La Unión), Izalco, Nahuizalco, Sonzacate, Acajutla, Sonsonate, Nahulingo, Cuisnahuat y Santa Isabel Ishuatán (Sonsonate).

En el resto de jurisdicciones se ha activado la alerta verde.

Ante esta situación, se prevé el incremento del riesgo a deslizamientos de tierra, debido a la inestabilidad en taludes, paredones y zonas de cárcavas especialmente la colonia Santa Lucía en Ilopango.

Además, existe probabilidad de inundaciones en zonas donde se han concentrado las lluvias durante las últimas 72 horas, debido a la saturación de humedad en los suelos. Estas zonas podrían enfrentar colapso de la red de drenajes urbanos, crecida rápida de ríos secundarios, así como quebradas y escorrentías.

Además, prevalece el riesgo generado por ráfagas de viento que podrían afectar techos de viviendas y caída de árboles inestables.

Agregado al panorama, se recomendó mantener precaución por el alto riesgo generado por el desbordamiento del Río Grande de San Miguel en el cantón El Brazo y La Canoa, en el kilómetro 140 CA-2 y zona de Puerto Parada, en Usulután. También el Río Goascorán en el cantón piedras Blancas podría afectar medios de vida, viviendas y conectividad vial.

Deslizamientos

Ante las próximas tormentas, se podrían presentar deslizamientos de tierra en carretera Longitudinal del Norte entre San Isidro Labrador y Dolores, La Montañona y Perquín, San Ignacio-La Palma, cordillera Apaneca-Juayúa, volcán de Santa Ana, cordillera El Bálsamo, sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), zona sur del lago de Ilopango y alrededores del volcán de San Miguel.

La Dirección pidió a la población que, cuando se presenten las lluvias, debe evitarse cruzar ríos, quebradas o correntadas de drenajes y no se debe permanecer en zonas recurrentes a derrumbes.

También dejó en claro que, ante la presencia del peligro por inundaciones, y deslizamientos de tierra, se debe vigilar el comportamiento de las corrientes de agua, y la estabilidad de taludes en su entorno, principalmente en zonas donde ha sucedido anteriormente a fin de prevenir tragedias que afecten vidas humanas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios