Internacionales

Vaticano deniega audiencia de Mike Pompeo con Papa Francisco

Dos funcionarios del Vaticano confirmaron que el Papa Francisco denegó una solicitud de audiencia de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

El Vaticano dijo el miércoles que había denegado una solicitud de Mike Pompeo para una audiencia con el Papa Francisco y acusó al secretario de Estado de intentar arrastrar a la Iglesia católica a las elecciones presidenciales de Estados Unidos al denunciar sus relaciones con China, informó la agencia internacional Reuters.

Los comentarios extraordinarios de los dos altos funcionarios diplomáticos del Vaticano se produjeron después de que Pompeo acusara a la Iglesia, en un artículo y una serie de tuits, de poner en riesgo su «autoridad moral» al renovar un acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos.

Pompeo, que se encontraba en Roma el miércoles y se reunirá con funcionarios del Vaticano el jueves, repitió sus denuncias del historial de China en materia de libertad religiosa en un evento organizado por la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede.

Los dos principales diplomáticos del Vaticano, el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Relaciones Exteriores, el arzobispo Paul Gallagher, dijeron que Francisco había rechazado una solicitud de audiencia de Pompeo, ya que el Papa evita reunirse con políticos antes de las elecciones.

“Sí, preguntó. Pero el Papa ya había dicho claramente que no se reciben figuras políticas en períodos electorales. Esa es la razón ”, dijo Parolin.

El acuerdo de dos años del Vaticano con Beijing le da al Papa algo de voz sobre el nombramiento de obispos chinos. Debía expirar el próximo mes, pero se espera que se renueve.

Los funcionarios de la Santa Sede dicen que el acuerdo no es perfecto, pero lo llaman un paso adelante, después de décadas durante las cuales los católicos chinos que reconocen al Papa fueron llevados a la clandestinidad.

Parolin y Gallagher describieron las críticas públicas de Pompeo como una «sorpresa», que se produjo justo antes de su visita prevista.

“Normalmente, cuando estás preparando estas visitas entre funcionarios de alto nivel, negocias la agenda de lo que vas a hablar de forma privada, confidencial. Es una de las reglas de la diplomacia”, dijo Gallagher.

Con agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios