Internacionales
Tendencia

Primer debate presidencial entre Trump y Biden cargado de conflicto e interrupciones

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se enfrentaron por primera vez en un debate acalorado que incluso llegó a exasperar a su anfitrión.

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden tuvieron la primera oportunidad de desafiarse cara a cara, informaron medios internacionales.

Apenas pasó un instante en la pelea de 90 minutos sin que uno de los candidatos interrumpiera enojado al otro, ya sea sobre la pandemia del coronavirus, la Corte Suprema, la economía o cualquier otra cosa, incluidas las familias de cada uno.

“¿Quieres callarte, hombre?” Biden le espetó a Trump en un momento. “Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido”, dijo más tarde. Incluso el moderador, Chris Wallace de Fox News, no siempre pudo mantenerse por encima de la refriega.

“Odio levantar la voz, pero ¿por qué no debería ser diferente a ustedes dos?” dijo el anfitrión exasperado en un momento.

La primera pregunta fue sobre la Corte Suprema, donde Trump nominó a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para ocupar el puesto que quedó vacante tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg. “Ganamos las elecciones”, comenzó Trump. “Las elecciones tienen consecuencias”.

Biden respondió que “el pueblo estadounidense tiene derecho a opinar” y que “deberíamos esperar” hasta después de las elecciones presidenciales para elegir otro juez.

Pero Trump intervino antes de que el exvicepresidente terminara su respuesta. Los dos candidatos comenzaron a entrenar, primero sobre el récord de Barrett, pero rápidamente pasaron a otro territorio.

Wallace intervino después de algunos intercambios, y él mismo comenzó a discutir con Trump. “Por favor, deje que el vicepresidente hable”, amonestó Wallace a Trump en un momento.

Trump y Biden continuaron interrumpiéndose. “¿Podrías callarte, hombre?” Biden le espetó a Trump. Cuando Wallace pasó al coronavirus, Biden dijo entre risas: “Ese fue realmente un segmento productivo”.

COVID-19

Biden criticó a Trump por el manejo temprano del coronavirus por parte del presidente, alegando que la administración comenzó a informar al público sobre la gravedad de la enfermedad solo cuando llegó al mercado de valores.

“Él entró en pánico, o simplemente miró el mercado de valores, uno de los dos”, agregó Biden. “Porque ¿adivinen qué? Mucha gente murió y muchas más van a morir a menos que se vuelva mucho más inteligente o más rápido”.

Economía

Ambos candidatos se turnaron para proclamar sus calificaciones para navegar por la economía estadounidense a través de la pandemia de coronavirus.

Trump destacó sus recortes de impuestos favorables a las empresas y las ganancias del mercado de valores, mientras que Biden destacó la creación de empleo significativa mientras era vicepresidente de la administración Obama.

Biden dijo: “Pudimos tener una recuperación económica que creó los empleos de los que está hablando. Le entregamos una economía en auge. Lo arruinó”, aseveró sobre Trump.

Supremacistas blancos

Trump no condenaría explícitamente a los supremacistas blancos y les diría que no “aumenten la violencia” en torno a los disturbios en los Estados Unidos. Wallace le preguntó a Trump si públicamente “condenaría a los supremacistas blancos y a los grupos de milicias y les diría que deben retirarse y no aumentar la violencia”. ”

Trump inmediatamente se volvió hacia un ataque a lo que él llama la “izquierda radical” como Antifa refiriéndose a los manifestantes antifacistas.

“Yo diría que casi todo lo que veo es del ala izquierda”, dijo Trump, refiriéndose a la violencia en las manifestaciones. Presionado por Wallace para que declarara su condena a los supremacistas blancos, Trump dijo: “Chicos orgullosos, retrocedan y esperen. Pero te diré algo, alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda”.

The Proud Boys es una organización de extrema derecha considerada un grupo de odio por el  Southern Poverty Law Center. Empresas de redes sociales como  Facebook  y  Twitter  han  suspendido cuentas y eliminado páginas de miembros afiliados al grupo  por odio.

Biden invita a votar, Trump advierte fraude

Cerca del final del debate, el moderador se centró en la integridad electoral. Wallace preguntó qué tan seguros deberían estar los estadounidenses de que las elecciones serán justas.

Biden instó a los ciudadanos a votar, ya sea en persona o por correo. Citó a los funcionarios de la administración de Trump cuando aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que las boletas por correo sean una fuente de manipulación o trampa”.

Trump ha advertido repetidamente, sin evidencia, que una inundación esperada de boletas por correo debido a la pandemia conducirá a un fraude masivo en las elecciones de 2020. La semana pasada, Trump se negó a comprometerse con una transferencia pacífica del poder si perdía ante Biden en las elecciones.

“Está tratando de asustar a la gente para que piense que no va a ser legítimo”, dijo Biden sobre Trump. “Preséntate y vota. Tú determinarás el resultado de esta elección ”.

Con reportes de CNBC News.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios