NacionalesPolítica

Magistrada suplente del TSE es socia de Adolfo Salume en empresas offshore de Panamá

Luego que se dieran a conocer los documentos apostillados de las 36 empresas offshore que el empresario harinero Adolfo “Fito” Salume Artiñano creo en Panamá, supuestamente para evitar pagar impuestos en El Salvador y donde ha colocado al menos 20 millones de dólares, surge a luz pública el nombre de una de sus socias que actualmente ocupa el cargo de magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se trata de Sonia Clementina Lievano de Lemus quien asumió su cargo el jueves 1 de agosto del 2019 para terminar sus funciones el miércoles 31 de julio del 2024. La funcionaria logró su cargo con 79 votos a favor de las distintas fracciones políticas, 4 abstenciones y uno de los parlamentarios se ausentó al momento de la votación.

Día de la juramentación de Sonia Clementina Lievano de Lemus en la Asamblea Legislativa.

En los documentos se detalla que Lievano de Lemus es socia de al menos diez empresas que fundó Salume Artiñano, que van desde los $1,000 a más de $16 millones. Todas fueron creadas en Panamá y que los periodistas denominaron como “Panamá papers”.

Por la operación que realizó una de las empresas de ese grupo, los dirigentes de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM) han señalado que se pudo haber cometido el delito de lavado de dinero, debido a que Continuum Overseas Corporation fue creada con un capital social de mil dólares el 19 de noviembre del 2002 en ciudad de Panamá y con la cual Adolfo Salume se compró un apartamento en Puerta La Palma, número 39 del polígono “C” de Antiguo Cuscatlán, por un valor superior a los 466 mil dólares.

En la constitución de las empresas Aberlley Inc. y en Hemingway Corporate Ventures S.A. donde figura el nombre de la magistrada Sonia Clementina Lieva de Lemus, se han movido $19 millones 44 mil 406 con 23 centavos de dólar.

En el conjunto de documentos que dio a conocer Diario La Página se detalla que Sonia Clementina Lievano de Lemus es socia de Adolfo “Fito” Salume Artiñano de las siguientes empresas:

Molsa Holdings Dominicana Inc.

Director y secretario: Sonia Clementina Lievano de Lemus

En sustitución del presidente de la empresa, el tesorero o el secretario pueden ejercer la función de representante legal.

Se detalla que esa empresa fue constituida en el 2014 con un capital de $10 mil dólares. En el documento se detalla que se crearon mil acciones.

Molsa Holdings El Salvador Inc.

Director secretario Sonia Clementina Lievano de Lemus

Fue creada en el 2015 con diez mil acciones comunes sin valor nominal de las acciones.

Oxford Gray Corporation

Director tesorero Sonia Clementina Lievano de Lemus

Creada en 1988 con un capital social de 500 acciones comunes sin valor nominal.

Grupo Prologix S.A.

Director Sonia Clementina Lievano de Lemus

Fue creada en el 2013 con un capital de 10 mil dólares divididas en 100 acciones con un valor nominal de 100 dólares cada una.

Colinvest Securities Corporation

Director tesorero Sonia Clementina Lievano de Lemus

Fue creada en 1992 con un capital social de 500 acciones comunes sin valor nominal.

Aberlley Inc.

Directo Sonia Clementina Lievano de Lemus

Fue creada en el 2004 con un capital de $16,893,110.49 dividida en 14,781,473 acciones con un precio nominal de $1.142857041378758 cada una, de duración perpetúa en Panamá.

Molinos de El Salvador, S.A.

Director Sonia Clementina Lievano de Lemus

Esta empresa fue creada en el 2005 con un capital autorizado de 10 mil dólares en 100 acciones con valor nominal de $100 cada una.

GM Trading Corporation

Director Sonia Clementina Lievano de Lemus

Creada en el 2006 con un capital social de $1,000.00 en 10 acciones con un valor nominal de $100.

Hemingway Corporate Ventures S.A.

Director Sonia Clementina Lievano de Lemus

Esta empresa fue creada en el 2004 con un capital de $2,151,295.74 que fue dividido con 1,882,384 acciones y cada una de ellas con un valor de $1.142857.

Molsa Holdings El Salvador Inc.

Director Sonia Clementina Lievano de Lemus

La empres fue creada en el 2015 con un capital social de diez mil acciones comunes sin valor nominal cada una.

Sonia Clementina Lievano de Lemus fue demandada en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el ciudadano Edenilson Martín Batres Argumedo, quien consideró que la magistrada suplente no tendría que estar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber confesado en medios de comunicación que era una mujer de derecha, por lo que fue ligada al partido ARENA y a la cadena de supermercado Selectos, cuyo propietario Carlos Calleja buscaba la silla presidencial.

El demandante dijo que por ese motivo debía ser separada del cargo porque no impartiría justicia en resoluciones de forma pareja, sin embargo, la Sala de lo Constitucional determinó que la demanda era improcedente por falta de fundamento material en la pretensión del ciudadano Edenilson Martín Batres Argumedo.

Sonia Clementina Lievano de Lemus en el periodo 2014 al 2019 era suplente del magistrado Jesús Ulises Rivas Sánchez y que luego de ser vinculado con el partido FMLN, y separado de su cargo por la Sala de Constitucional, la abogada pasó a ocupar la plaza de propietaria.

En su nuevo periodo como magistrada suplente corre desde el 1 de agosto del 2019 al 31 de julio del 2024.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios