NacionalesPolítica

Alcalde del FMLN señala que su partido se negó abrir los archivos militares sobre masacre de El Mozote

El alcalde de San Marcos por el FMLN, Fidel Fuentes, reconoció este miércoles que los gobiernos de ese partido, de 2009 a 2014, no se preocuparon por abrir los archivos sobre la masacre de El Mozote, ocurrida en Morazán, en diciembre del 1981 en operación militar que denominaron «Yunque y Martillo» y que era comandada por el fallecido coronel José Domingo Monterrosa Barrios, considerado en esa época como el mejor estratega del ejército.

En la entrevista Hechos de Canal 12, el edil dijo que tanto su partido como ARENA “promovieron la impunidad” al no querer revelar los archivos militares para conocer la verdad de lo que ocurrió en esa época.

“Han marcado una negativa de querer colaborar para que se sepa la verdad y que haya una justicia restaurativa”, dijo el efemelenista.

Por otra parte, reconoció que la orden del presidente Nayib Bukele de retirar el nombre de Domingo Monterrosa del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel, fue un acto valiente, y criticó que no lo hayan hecho las administraciones de su partido.

“Ese acto, incluso, lo reconozco como muy valiente, porque no lo pudieron hacer los gobiernos anteriores, ni el gobierno de izquierda, muy a pesar de que se recomendó por instancias civiles que reclaman justicia, que debería de quitarse el nombre de lo que fue el señor Domingo Monterrosa; el presidente lo hizo y eso mandó un mensaje”, dijo Fuentes.

El Presidente Bukele sostuvo en conferencia de prensa que los archivos que reclama el juez que tramita el caso no han sido encontrados en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, por lo que no se sabe si fueron destruidos o desaparecidos mucho antes de asumir la Presidencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios