Internacionales

OMS confirma muerte de un millón de personas a causa de la COVID-19

Expertos temen que las cifras reales sean mayores al recuento oficial. Estados Unidos, Brasil e India representan casi el 45% de todas las muertes por COVID-19 a nivel mundial.

La cifra mundial de muertes por el nuevo coronavirus superó el millón este martes, confirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. La estadística sombría de la pandemia es el reflejo de la crisis sanitaria que ha devastado la economía mundial, sobrecargado los sistemas de salud y revolucionado la vida cotidiana.

«Un millón de personas se han perdido a causa de Covid-19 y muchas más están sufriendo a causa de la pandemia. Este hito es un momento difícil para el mundo, pero hay destellos de esperanza que nos animan ahora y en un futuro próximo», escribió Adhanom en un artículo de opinión publicado en el periódico The Independent de Reino Unido.

El número de muertes por COVID-19 este año ahora es el doble del número de personas que mueren anualmente de malaria, y la tasa de mortalidad ha aumentado en las últimas semanas a medida que aumentan las infecciones en varios países, según un recuento de la agencia internacional Reuters.

Se requirieron solo tres meses para que los decesos por la enfermedad se duplicaran a medio millón, una tasa de muertes acelerada desde que se registró la primera muerte en China a principios de enero.

Ahora, más de 5,400 personas mueren en todo el mundo cada 24 horas, según cálculos de Reuters basados ​​en promedios de septiembre sacados de abrumadores negocios funerarios, cementerios y estadísticas gubernamentales.

Eso equivale a unas 226 personas por hora, o una persona cada 16 segundos. En perspectiva, en el tiempo que lleva ver un partido de fútbol de 90 minutos mueren en promedio 340 personas.

«Nuestro mundo ha alcanzado un hito agonizante», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la sombría cifra en un comunicado. «Es una figura que aturde la mente. Sin embargo, nunca debemos perder de vista todas y cada una de las vidas individuales. Eran padres y madres, esposas y esposos, hermanos y hermanas, amigos y colegas», añadió.

Con reportes de The Independent UK y Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios