Internacionales

‘Jorge 40’, exjefe paramilitar, regresa a Colombia acusado de secuestros y asesinatos

Rodrigo Tovar está acusado de estar involucrado en asesinatos, masacres, secuestros, torturas, desapariciones forzadas y desplazamientos masivos en Colombia.

Un exlíder paramilitar que cumplió 12 años en Estados Unidos por narcotráfico ahora debe enfrentar los tribunales colombianos por asesinatos, secuestros y otros delitos presuntamente cometidos durante el conflicto armado del país andino, dijo la Fiscalía General de ese país, según reportes de la agencia internacional Reuters.

Rodrigo Tovar, más conocido por su alias Jorge 40, regresó este lunes a Colombia procedente de Estados Unidos y fue detenido de inmediato por las autoridades para enfrentar 1,486 procedimientos de investigación.

«Ha sido deportado de Estados Unidos para cumplir con las sentencias judiciales, así como las diferentes órdenes de aprehensión y medidas de seguridad que se han dictado en su contra», dijo la procuraduría general en un comunicado a última hora del lunes.

Tovar, de 69 años, formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el principal grupo paramilitar del país, de extrema derecha. Está acusado de estar involucrado en asesinatos, masacres, secuestros, torturas, desapariciones forzadas y desplazamientos masivos cometidos mientras el grupo combatía a guerrillas de izquierda.

Hay 65 órdenes de arresto y 109 órdenes de detención contra Tovar, quien fue expulsado de un tribunal especial de justicia que se ocupa de los delitos cometidos durante el conflicto debido a su renuencia a colaborar con las autoridades.

Tovar se desmovilizó en 2006 junto con miles de otros paramilitares. Se enfrenta a un máximo de 60 años de cárcel, dijeron fuentes judiciales. Colombia también está a la espera de la deportación de Estados Unidos de Salvatore Mancuso, otro exlíder de las AUC acusado de crímenes de guerra y violación de los derechos humanos.

Con reportes de la agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios