NacionalesPolítica

Gobierno pide a diputados pronta asignación de 23.5 millones de euros otorgados por Alemania para obras de mitigación

El ministro Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, presentó este día una solicitud a la Asamblea Legislativa para la pronta asignación presupuestaria de los fondos provenientes de un préstamo suscrito con la República Federal de Alemania a través del Banco de Desarrollo del Estado KFW, y que serviría para obras de mitigación en distintos puntos del país. 

Rodríguez Herrera detalló que el contrato suscrito comprende 11 millones de euros de préstamo y 12.5 millones de euros en donación de parte del Gobierno de Alemania, que suman 23.5 millones de euros.

«Traemos un documento con anexos, donde se encuentra una carta del Gobierno de Alemania que forma parte del contrato de préstamo que se suscribió y están todos los detalles», expresó.

Según el funcionario, los diputados aprobaron los fondos en noviembre del 2019 y los ratificaron en el mes de junio de este año; sin embargo, los legisladores incumplieron el contrato aprobado al incluir obras que no estaban consideradas en el destino de los fondos.

“El Gobierno de Alemania nos ha manifestado que no podemos utilizar los recursos porque se ha incumplido el contrato de préstamo; es decir, los diputados aprobaron una cosa y ratificaron otra. Necesitamos que se haga esta modificación porque hay un riesgo de que se pierdan los recursos”, señaló el ministro Rodríguez.

En ese sentido el funcionario urgió a la Asamblea Legislativa la necesidad de la pronta asignación de los fondos suscritos en noviembre, servirían para la realización de obras en infraestructura gris y verde, programas de alerta temprana y para el fortalecimiento institucional, así como consultoría y monitoreo de todos los proyectos.

Consideró que es urgente la ejecución de obras de mitigación, debido a la alta vulnerabilidad que existe en algunas zonas del país, sobre todo en época de lluvia, tal como ocurre en la colonia Santa Lucía, de Ilopango; en Brisas de San Francisco, San Salvador; y en otros sectores.

Rodríguez Herrera hizo el llamado a los diputados a que asignen los fondos de manera responsable, para poder hacer uso de estos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios